Actualizado 14/12/2018 09:52

La Justicia colombiana impone una multa de 250 millones a Odebrecht por el pago de sobornos a funcionarios

Odebrecht
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 14 Dic. (Notimérica) -

   La Justicia colombiana condenó este jueves en primera instancia a la constructora brasileña Odebrecht a una multa de 800.000 millones de pesos (alrededor de 250 millones de dólares) por el pago de sobornos para obtener contratos para la construcción de obras públicas en el país.

   La decisión, tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se relaciona con un contrato obtenido por Odebrecht para la construcción de la llamada Ruta del Sol, un corredor vial que comunica Bogotá con ciudades de la costa atlántica del país como Cartagena o Santa Marta, según informó 'BBC Mundo'.

   La constructora brasileña, que además ha quedado inhabilitada por diez años para la contratación de obras públicas con el Gobierno colombiano, había reconocido que para obtener beneficios en ese contrato pagó sobornos a varios funcionarios.

   En ese sentido, la decisión también señaló como responsables al exministro de Transporte Gabriel García Morales, al exsenador Otto Bula y al expresidente de la institución financiera Corficolombiana José Elías Melo.

   Por el lado de Odebrecht se estableció la responsabilidad de tres altos ejecutivos: Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luis Eduardo Da Rocha.

   El pasado mes de octubre, la prensa colombiana informó que Odebrecht se había ofrecido a pagar por este caso una indemnización por 32 millones, sin embargo ahora la condena administrativa ha resultado una cantidad muy superior a la ofrecida por la empresa brasileña.