Actualizado 06/04/2018 20:24

La Justicia Especial para la Paz, bajo escrutinio de los principales órganos de justicia de Colombia

El nuevo procurador general de Colombia, Fernando Carrillo.
Reuters - Archivo

   BOGOTÁ, 6 Abr. (Notimérica) -

   La implementación del posconflicto en Colombia se encuentra bajo el escrutinio de los principales órganos de justicia por el manejo que habría dado a sus recursos económicos y la gestión de sus contratos.

   En primer lugar, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ha anunciado este jueves que este órgano investigará cómo la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha manejado sus recursos. Tomó la iniciativa a raíz de un informe presentado por el Contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, según informa 'El Colombiano'.

   "El señor Contralor de la República ha puesto sobre la mesa un informe muy preocupante de miles de millones de pesos que han estado entre dicho para cumplir con las obligaciones de la columna vertebral en la consolidación de la Paz (...) no vamos a permitir a los particulares hacer fiesta con los recursos de los colombianos", ha asegurado Carrillo.

   "La JEP también será investigada porque queremos recuperar la ética pública, porque si no sencillamente el país se nos va a derrumbar de las manos", sostuvo.

   "Hay dos situaciones distintas, una está relacionada con los fondos de cooperación internacional que están sujetos necesariamente a la vigilancia de las instituciones de control y la otra es el mal manejo de recursos de la JEP", ha explicado.

   Como consecuencia, la Procuraduría ha designado a Giancarlo Marcerano como agente especial para revisar la gestión de los recursos del Fondo Colombia en Paz (FCP), que se nutre de donaciones de gobiernos amigos, empréstitos (préstamos que concede un particular) y fondos multilaterales.

LA CONTRALORÍA

   Villazón ha anunciado por su parte que la Contraloría llevará a cabo una auditoría sobre el manejo de los recursos del FCP. "La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", ha indicado, según 'RCN Radio'.

LA FISCALÍA GENERAL

   Además, Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló este jueves irregularidades en la gestión de recursos, apuntando a una "red de intermediarios" que busca beneficiarse de contratos para el proceso de paz. Por ello, puso en conocimiento de la Presidencia la investigación que había realizado para que revisara esos contratos y se impidiese cualquier desvío de dinero.

LOS GOBIERNOS AMIGOS

   Todas estas actuaciones han sido anunciadas después de que los embajadores en Colombia de Noruega, Suecia y Suiza pidieran al Ministerio de Hacienda una reunión extraordinaria para tratar la administración de los fondos que sus países habían entregado para el posconflicto a través de un empréstito y del Fondo Colombia Sostenible (FCS). Ese dinero formaría parte de la llamada 'chequera' para la paz, de la que se encarga el FCP.