Actualizado 04/10/2018 18:17

La Justicia de Perú anula el indulto al expresidente Alberto Fujimori y ordena su detención

ALBERTO FUJIMORI
REUTERS - Archivo

   LIMA, 3 Oct. (Notimérica) -

   La Justicia de Perú ha anulado este miércoles el indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), que le había sido concedido en diciembre de 2017, y ha ordenado que sea detenido y reingresado a un centro penitenciario, después de aceptar los recursos presentados por familiares de víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

   "Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", ha publicado el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

   El juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, ha declarado fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario.

   El antiguo mandatario fue indultado el pasado 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski, que libraba entonces un pulso político en el Parlamento contra una oposición encabezada precisamente por dos hijos de Fujimori. Esta decisión generó masivas protestas en todo el país y derivó en una crisis política contra el entonces mandatario.

   Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad: se le consideró culpable de ser autor mediato durante su gestión de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia.