Actualizado 15/04/2018 08:20

Pence asegura que el único responsable de la situación en Venezuela es Nicolás Maduro

Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se ha celebrado este sábado en Lima, Perú, que el "único responsable" de la actual situación que atraviesa Venezuela es su presidente, Nicolás Maduro, que ha convertido al país en "un estado fallido".

"El único responsable de la situación de Venezuela es su presidente, Nicolás Maduro", ha asegurado Pence, tras que ha añadido "bajo el régimen de Maduro, Venezuela se ha vuelto un Estado fallido", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Durante su discurso, Pence también ha criticado al Gobierno cubano, al que ha calificado de "dictadura comunista". Según el vicepresidente estadounidense, las políticas "fallidas" del régimen de la isla no sólo afectan a la población cubana sino que han sido "exportadas" a Venezuela. "La tiranía de Cuba y de Venezuela es evidente", ha afirmado, tras lo que ha aseverado que Estados Unidos no se quedará "de brazos cruzados" al respecto.

Al finalizar el discurso del vicepresidente norteamericano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha solicitado a los responsables de la sesión plenaria -que marca el fin de la cumbre- que le volvieran a conceder el turno de palabra para poder responder a Pence, a quien ha acusado de "ocultar la verdad" sobre la realidad cotidiana de su país.

Rodríguez Parrilla también ha dicho que "el vacío moral de Estados Unidos" no puede servir de modelo de referencia para Latinoamérica, al tiempo que ha acusado a Washington de haber apoyado a las dictaduras que gobernaron la región entre 1960 y 1980.

"Todos los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares; hechos vergonzosos, como la Operación Cóndor o el golpe cruento de Estado en Chile, están sobre la conciencia del gobiernos norteamericanos", ha afirmado el representante cubano.