Actualizado 16/10/2018 18:10

El líder del ELN asegura que Duque entregó la "mesa de negociaciones a las fuerzas militares"

ELN propone un alto a los asesinatos a líderes sociales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 16 Oct. (Notimérica) -

   El líder y jefe del equipo negociador de los Acuerdos de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró este lunes que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, está realizando una arremetida militar para presionar la negociación a favor de sus intereses.

   "Desafortunadamente, Duque ha entregado esta mesa de negociaciones a las fuerzas militares", afirmó Beltrán en una entrevista en el programa Enclave Política, transmitido por 'Tele Sur'. Sin embargo, este ratificó su esperanza de que "el Gobierno cambie esa táctica, y no tenga un enfoque belicista frente al diálogo".

   Del mismo modo, el jefe negociador del ELN indicó que "ha existido respuesta de nuestros frentes, pero quienes toman la iniciativa de escalamiento es el Gobierno de Duque", y sostuvo que "nosotros nos defendemos". Sin embargo, Beltrán señaló que existen muchas voces que aspiran a mantener el diálogo entre las dos partes.

   "Hay muchas personas en Colombia, organizaciones políticas (...) que están presionando al Gobierno para que reabra las conversaciones", indicó el dirigente de la guerrilla.

   Desde el grupo insurgente se mantendrá la disposición al diálogo, dijo Beltrán durante la entrevista. "Lo que nos ha pedido nuestra dirección (en el ELN) es que no nos levantemos de la mesa", reiteró Beñtrán, ya que "solo la paz es la que va a volver viable a una sociedad como la colombiana".