Actualizado 23/05/2019 10:27

El líder de la FARC reafirma su compromiso con el proceso de paz y condena el rechazo a la entrega de armas

La FARC advierte sobre un "nuevo ciclo de violencia" tras el asesinato de otro exguerrillero
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 23 May. (Notimérica) -

   El exnegociador de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno durante los Acuerdos de Paz de 2016, Iván Márquez, afirmó este lunes a través de una carta que "fue un error entregar las armas a un Estado mentiroso".

   Ante esto, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha reafirmado su compromiso con el proceso de paz y ha condenado las declaraciones de Márquez, en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto.

   "Que un pequeño grupo de antiguos mandos afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo", ha argumentado 'Timochenko' en un comunicado difundido este miércoles.

   Asimismo, Londoño ha llamado a los miles de exguerrilleros desmovilizados a que no sigan este mensaje, ya que no representa el proyecto del partido, sino que "busca el aplauso de un puñado de cabezas calientes".

   "Al dirigirse al conjunto de nuestra gente agrupada en los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), se refiere a la necesidad de reiterar autocríticamente que nos equivocamos al dejar las armas. Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debía emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido y en la que confió el país y la comunidad internacional", ha señalado 'Timochenko' en referencia al rechazo de Márquez de su asiento en el Senado colombiano.

CASO 'SANTRICH'

   Este cruce de declaraciones se produce en el marco del caso 'Jesús Santrich', exdirigente guerrillero acusado del envío de 10 kilos de cocaína a Estados Unidos, que llevaba detenido desde el 9 de abril de 2018. El pasado viernes fue puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero inmediatamente después de su liberación fue de nuevo detenido, ya que la Fiscalía le imputó nuevos delitos.

   Tras estos hechos, 'Santrich' se cortó las venas y fue hospitalizado en la Clínica Méderi de Bogotá. Un juez legalizó en la madrugada del domingo el arresto tras considerar cumplidos todos los requisitos legales, pero el delegado en el proceso nombrado por la Procuraduría General de Colombia apeló la decisión del juez, al igual que los abogados del acusado.

   En referencia al caso, Londoño ha achacado a Márquez que la situación sería menos dura con su presencia parlamentaria y sin su "extraña y peligrosa" relación con su sobrino, Marlon Marín, también acusado de narcotráfico y decisivo para capturar nuevamente a 'Santrich'.

    "En coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo. Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión", ha concluido 'Timochenko'.