Actualizado 02/10/2018 08:33

López Obrador aplaude el acuerdo comercial que permite a Canadá sumarse al pacto alcanzado entre EEUU y México

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aplaudido este lunes el acuerdo comercial alcanzado 'in extremis' entre Canadá y Estados Unidos, que permitirá a Ottawa unirse al pacto logrado con anterioridad con México y que ahora pasará a llamarse USMCA.

Durante una rueda de prensa en León, en el estado de Guanajuato, López Obrador ha destacado que el buen trabajo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha tenido" una actitud abierta y tolerante", lo que ha permitido alcanzar un tratado que ha considerado "beneficioso para los tres países".

Según el mandatario, el USMCA presentará condiciones favorables para la inversión y el empleo, así como certidumbre a la economía nacional. "Por lo que a nosotros corresponde estamos de acuerdo con la negociación que se llevó a cabo", ha manifestado, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Un trato alcanzado a última hora del domingo comprometió a Canadá, México y Estados Unidos en un pacto trilateral que el presidente estadounidense calificó como "el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora".

El dólar canadiense se fortaleció a un máximo de cuatro meses porque los operadores apostaron a que menos tensiones comerciales apoyarían otro aumento de las tasas de interés del Banco de Canadá este mes.

Trump ha asegurado este mismo lunes que Estados Unidos mantendrá los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) procedentes de Canadá y México pese al acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, ha comentado que el país latinoamericano "espera" que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio se resuelvan antes de que el acuerdo trilateral se firme, lo que ocurrirá durante la reunión de noviembre del G20 en Buenos Aires, a la que acudirán los tres países norteamericanos.

Más noticias