Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que buscará canales de comunicación con el Gobierno de Donald Trump, pese a la escalada de tensión bilateral del último año por la intención del mandatario estadounidense de blindar la frontera común.

   "No vamos a pelearnos", ha dicho interrogado por las futuras relaciones entre México y Estados Unidos en una entrevista concedida a la cadena local Televisa apenas unas horas después de ganar las elecciones presidenciales en la nación iberoamericana.

   López Obrador ha avanzado que "en su momento" abrirá vías de comunicación con la Casa Blanca para llegar a un entendimiento, recordando la importancia de mantener una buena relación con un país con el que México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera y en el que viven más de doce millones de mexicanos.

   Trump se ha expresado en la misma línea. "Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!", ha escrito en Twitter.

   La tensión entre Washington y Ciudad de México ha aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el "terrorismo".

   El magnate neoyorquino pretende que México costee este macro proyecto esgrimiendo que es el responsable de todos estos flujos en la línea limítrofe, si bien el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha insistido en que no pagará el muro de Trump.

   Además, México y Estados Unidos, así como Canadá, están inmersos en las negociaciones para reformar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), a las que Trump arrastró a sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del mismo si no se corregía el déficit comercial con los otros dos firmantes.

   Preguntado sobre el NAFTA, López Obrador se ha declarado a favor del NAFTA. "Vamos a acompañar al Gobierno actual en esta negociación (...) para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México", ha contestado.

   De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador ha ganado con el 53,5 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), han conseguido un 22,95 y un 15,07 por ciento de las papeletas.

   Los sondeos sobre intención de voto pronosticaban desde hacía casi un año una holgada victoria de López Obrador. El próximo 1 de diciembre, cuando dé el relevo a Peña Nieto en Los Pinos, se convertirá en el primer presidente de izquierda que tiene México desde hace décadas.

Más noticias