López Obrador le envia una carta a Trump para reducir la inmigración
REUTERS / GINNETTE RIQUELME

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado este martes que ve posible alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) en próximos días.

   El político izquierdista, que tomará posesión de su cargo en diciembre, ha agregado que también buscará entablar una relación de amistad con Estados Unidos para lograr acuerdos en temas de migración y seguridad, a través del desarrollo económico.

   Las palabras de López Obrador han llegado horas después de que altos cargos del Gobierno mexicano confirmaran a la agencia británica de noticias 'Reuters' que las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán el jueves el la capital estadounidense, Washington, para hablar del TLCAN.

   Ambos países acordaron la semana pasada aumentar los esfuerzos en un intento por cerrar el acuerdo a principios de agosto. La reunión constituiría el segundo encuentro de este tipo que se produce esta semana.

   El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha sostenido que dichas reuniones, a las que asistió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, fueron "constructivas" y "muy positivas".

   La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar este martes a Singapur para asistir a una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

   Debido a que la reunión de la ASEAN se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.

   El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha sugerido anteriormente que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo ha insistido en que las conversaciones entre Washington y su país conducirán a negociaciones con Canadá y a "un diálogo trilateral cuando se acerque la conclusión".

   Freeland visitó México el 25 de julio y tanto ella como Guajardo reiteraron que el TLCAN sigue siendo un pacto trilateral.

   Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 comenzaron en agosto pasado por petición de Trump, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas, que tuvieron lugar el 1 de julio y se saldaron con la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

   Las dilaciones se debieron, al menos en parte, a las demandas de Estados Unidos, que pedía grandes cambios en el sector automotriz, así como a una cláusula de caducidad que obliga a renegociar el acuerdo cada cinco años para renovarlo.