Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controvertida consulta popular de no seguir con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares.

   El plebiscito, que duró cuatro días y que fue orquestado por el equipo del futuro mandatario, recibió duras críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral y fue tildado por opositores y empresarios como no vinculante y carente de base legal.

   López Obrador ha dicho el lunes, tras conocerse los resultado de la consulta el domingo, que es "probable" que inversores que participaron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) entren en un plan para reacondicionar dos terminales aéreas y construir dos pistas nuevas en una base militar.

   La decisión de cancelar la multimillonaria obra, que fue criticada por el futuro presidente desde su campaña, provocó una fuerte caída en la bolsa mexicana así como del peso, que cedía más del tres por ciento el lunes, en su peor jornada desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre del 2016.

   Pero AMLO, como se le conoce popularmente al presidente electo y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha desestimado la reacción de los mercados al calificarla de normal y poco significativa.

   Por otra parte, el político ha dicho que no cree que los inversores y constructores del NAICM comiencen a hacer impugnaciones por la cancelación del nuevo aeropuerto pero ha afirmado que si lo hacen están en su derecho.

   Asimismo, ha reiterado que los derechos de los inversores y tenedores de bonos de NAICM, que se estaba construyendo en Texcoco, están garantizados y ha afirmado que está dispuesto a dialogar con ellos para llegar a acuerdos.