Actualizado 28/12/2018 17:49

López Obrador considera la amenaza de Trump de cerrar la frontera sur un "asunto interno" de EEUU

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference
REUTERS / DANIEL BECERRIL

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera la amenaza del presidente nortemaericano, Donald Trump, de cerrar la frontera sur un "asunto interno" de Estados Unidos. Este instrumento de presión está siendo utilizado por el mandatario para que la oposición demócrata autorice la financiación del muro en los presupuestos federales de 2019.

   "Hemos actuado con prudencia, de manera precavida no hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del Gobierno de EEUU, de dos posturas, preferimos abstenernos, estamos buscando mantener una muy buena relación con el Gobierno de EEUU no queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar ni opinar sobre este asunto", han sido las palabras de López Obrador en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

   Asimismo, el presidente mexicano continúa defendiendo el respeto a la migración como una forma de buscarse la vida. Esto genera fuertes desacuerdos con Estados Unidos, que aboga por la deportación de los extranjeros que llegan a sus fronteras.

   

   Por otro lado, López Obrador se ha referido a la cooperación con EEUU en relación con el accidente de helicóptero que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, en el que murió la gobernadora del estado de Puebla. "El secretario de Relaciones Exteriores le pidió a Mike Pompeo, jefe del departamento de Estado (de EEUU), que nos ayudara para que aún en la circunstancia en que se encuentra el Gobierno pudieran participar en la elaboración del dictamen; ayer nos informaron que están en condiciones de apoyar", ha afirmado el mandatario.

   Como muestra de la sintonía entre ambos Ejecutivos, una agencia estatal de Estados Unidos participará en la investigación de este caso. López Obrador ya anunció que el procedimiento sería puesto en manos de expertos internacionales para garantizar la autonomía e imparcialidad del dictamen.