EEUU se suma a la investigación sobre la muerte de la gobernadora de Puebla pese al cierre parcial del Gobierno

Restos del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla
REUTERS / IMELDA MEDINA
Publicado 28/12/2018 16:56:07CET

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha accedido a colaborar en la investigación sobre la muerte de la gobernadora del estado mexicano de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y ex gobernador, Rafael Moreno, en un accidente de helicóptero, a pesar del cierre parcial que sufre la administración norteamericana.

   El ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa diaria del Gobierno que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle ayuda con este caso.

   "Anoche hicieron una excepción (...) para apoyar la solicitud que habíamos hecho (...) Hemos solicitado a Estados Unidos, una vez que se tenga el dictamen de los canadienses, nos apoyen para tener dos opiniones", ha explicado Jiménez, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ya indicó el martes que el Gobierno pediría ayuda internacional. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que se solicitaría la cooperación del FBI, pero aún no estaba confirmado.

   Además, expertos de la empresa italo-británica Leonardo Helicopters, fabricante del AW109 Grand en el que viajaba el matrimonio, y de Canadá ayudarán a México a investigar el suceso. "Hoy los canadienses deben estar iniciando los trabajos", ha comentado Jiménez.

   El ministro de Comunicación y Transporte ha revelado que el Gobierno mexicano espera también la ayuda de la Unión Europea. "Se espera que haya una tercera por parte de alguien de la UE que probablemente vendrá", ha avanzado.

EL SUCESO

   El helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno desde Puebla hacia Ciudad de México, junto a otras tres personas --los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, asesor de Moreno en el Senado, donde ocupaba un escaño--, se estrelló el pasado lunes a la altura de la localidad poblana de Coronango sin dejar supervivientes.

   El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían ambos, ha reclamado una investigación exhaustiva ante la sospecha de que podría tratarse de un ataque contra Alonso, que acababa de tomar posesión del cargo tras una batalla judicial que terminó ratificando su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

   Alonso defendía su victoria electoral frente a Miguel Barbosa, candidato a la Gobernación de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por López Obrador y con el que ganó los comicios presidenciales del pasado verano.

Contador