Publicado 10/01/2019 10:55

López Obrador sobre el desabasto de la gasolina: "No toleralemos el robo, vamos a resistir todas las presiones"

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador addresses the audience during a g
REUTERS / HANDOUT .

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su Gobierno soportará las presiones que existen ante la crisis por el desabasto de combustible en gasolineras de varios estados del país como consecuencia del plan para acabar con el robo de combustible.

   "Sería fácil abrir los ductos y decir: 'se normalizó ya la situación'. Pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean", indicó el mandatario en una conferencia de prensa.

   Del mismo modo, el mandatario informó que el martes fue el día que menos pérdidas se registraron por el hurto de combustibles, ya que "solo se robaron 27 pipas (camiones cisterna), después de llegar a robarse más de 1.000".

   Además, López Obrador convocó a los transportistas que tengan camiones cisterna a ayudar al Gobierno para atender la crisis de distribución de gasolina.

   "Yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas. Estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir, y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas", apuntó el jefe de Estado.

   Por otro lado, López Obrador pidió a los ciudadanos no dejarse someter por la delincuencia y aguantar la crisis.

   "Quiero pedirle a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible", agregó el presidente.

   Desde que el Gobierno mexicano implementó el plan para combatir el 'huachicoleo' (robo de combustible), se han reportado desabastecimientos en gasolineras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

   El desabasto también llegó a la Ciudad de México, donde se reportaron largas filas para que la gente pudiera cargar combustible en sus automóviles.