Actualizado 02/12/2018 12:02

López Obrador firma su primer acuerdo como presidente de México orientado a atender la migración centroamericana

Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Dic. (Notimérica) -

   El recién estrenado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha firmado su primer acuerdo como mandatario del país. Se trata de un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador para "impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región", con el fin de prevenir la migración.

   En un comunicado, el Gobierno de AMLO ha declarado que "se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza".

   El objetivo de este acuerdo es atacar las causas de la migración con el fin de que sea "segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral", tal y como ha publicado 'Animal político'.

   Según ha explicado el nuevo Gobierno, los cuatro países firmantes trabajarán apoyados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) con el fin de coordinar "las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura".

   El documento ha sido firmado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.

Más noticias