Mexican President Lopez Obrador press conference
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha criticado al anterior Gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, y a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por su postura respecto al robo de combustible que azota al país.

    "Pemex y el Gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos, estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes y corruptos", ha afirmado AMLO en rueda de prensa.

   Asimismo, el mandatario ha insistido en su plan para acabar con la corrupción y el robo de combustible: "cero impunidad", ha dicho. Incluso ha asegurado que no habrá protección a sindicatos, ni a líderes sindicales, de estar implicados en actividades ilícitas en torno al combustible.   

   López Obrador ha anunciado también una revisión de los productos de Pemex en el país y ha pedido a los legisladores federales que aprueben la reforma para calificar el robo de combustible, la corrupción e ilícitos electorales como delitos graves.

   Estas declaraciones se producen en plena batalla contra el robo de gasolina y tras la explosión que tuvo lugar el pasado 18 de enero en un oleoducto de Pemex en el municipio de Tlahuelipan, en el estado de Hidalgo, ocasionada por una toma clandestina y que ha dejado al menos 89 víctimas mortales y más de 50 heridos.

   "Necesitamos el apoyo de los pobladores para ir aislando a los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro", ha declarado López Obrador, en alusión a una práctica que le costaría a las arcas públicas mexicanas unos 65.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de euros) al año.