Actualizado 02/04/2018 08:25

López Obrador responde a Trump que México "no es una piñata" en el inicio de la campaña presidencial

Andres Manuel López Obrador en Ciudad Juárez
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) -

El favorito para las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado el inicio formal de la campaña electoral para pedir respeto al presidente estadounidense, Donald Trump, al que le ha espetado que México "no es una piñata" para recibir sus ataques.

"No vamos a ser la piñata de ningún gobierno extranjero. No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad", ha afirmado López Obrador en un acto con miles de seguidores en Ciudad Juárez, elegida como homenaje al presidente Benito Juárez, quien resistió la invasión estadounidense.

Este domingo, Trump ha amenazado a México con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras en cuanto a inmigración y a tráfico de droga.

"México está haciendo muy poco o NADA para parar a la gente que fluye desde México a través de su Frontera Sur y después hasta Estados Unidos. Se ríen de nuestras estúpidas leyes de inmigración. Deben parar el flujo de droga y de personas o acabaré con su gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", ha afirmado Trump a través de Twitter.

En respuesta, López Obrador ha defendido la suspensión de la renegociación del TLCAN hasta después de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio y ha pedido incluir en las conversaciones migración y diferencia salarial entre los tres países.

Asimismo, el candidato presidencial ha prometido ante cientos de militantes y simpatizantes en la plaza Benito Juárez convertir México en una potencia y ha asegurado que para ello acabará con la corrupción y la impunidad. "Que se oiga bien y se oiga lejos: vamos a cortar el tajo", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que pondrá en marchas las medidas necesarias para acabar con la corrupción e impunidad que "campa" a sus anchas en la Administración, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Para ello buscará forma un Gobierno que represente a todos, "a pobres y ricos, a pobladores del campo y la ciudad, de toas las preferencias sexuales y todas las culturas", según ha manifestado López Obrador, que ha afirmado que bajará los salarios de los funcionarios públicos y del presidente de México.

"Esta es la nueva reforma , que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz, que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes y a no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad, a mexicanos de todas las clases sociales, de todas las preferencias sexuales y de todas las culturas", se ha comprometido.

El candidato ha reiterado que suspenderá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con estricto apego a la ley, para lo cual buscará acuerdos con empresas con las que se establecieron contratos. "Se dará certidumbre y no se permitirá la corrupción", ha esclarecido.

Por otra parte, ha inaugurado la campaña el candidato del partido gobernante José Antonio Meade, tercero en las encuestas, quien ha elegido el otro extremo del país, la ciudad de Mérida. Meade ha ofrecido sus años de experiencia en el gobierno. "Tengo la experiencia de servir y dar resultados por más de 20 años. Sin escándalos. Vivo de mi salario", ha afirmado el exsecretario de Hacienda.

El segundo lugar en los sondeos está, Ricardo Anaya, candidato de la coalición de derecha e izquierda "Por México al Frente", quien inauguró su campaña el viernes en Ciudad de México con un discurso ante un millar de jóvenes que le presentaron propuestas para combatir la corrupción y la violencia.