Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva retiró el lunes la petición que había presentado ante el Supremo Tribunal Federal para obtener la libertad, ante el temor de que, si esta corte resuelve el caso en los próximos días, el tribunal electoral no pueda valorar la legalidad de su candidatura a los próximos comicios presidenciales.

   Pese a que fue encarcelado en abril por una condena por corrupción y sentenciado a más de 12 años de cárcel, el Partido de los Trabajadores (PT) propuso formalmente el sábado a Lula como su candidato para las próximas elecciones. El PT tiene previsto presentar la documentación el 15 de agosto, apurando el límite en un intento por ganar tiempo.

   Su entorno temía que la petición de excarcelación presentada ante el Supremo terminase por dinamitar las posibilidades de supervivencia de la candidatura.

   "Era un solicitud para su liberación, pero parece que iba a ser utilizada para dictaminar sobre su capacidad de postularse", ha afirmado Fernando Haddad, antiguo alcalde de Sao Paulo y ahora 'número dos' de la candidatura de Lula.

   En este sentido, teme que, si el Supremo Tribunal Federal anuncia un fallo, el tribunal electoral no vea su caso y la candidatura quede completamente anulada por la existencia de una condena en firme. "Lula siempre ha dicho que no intercambiará su dignidad por la libertad", ha esgrimido Haddad, que también foema parte del equipo de defensa para poder visitar al expresidente regularmente en la cárcel de Curitiba.

   Lula se mantiene como el candidato preferido de los brasileños en todos los sondeos. Por el votaría en torno a un tercio de los ciudadanos, según unos estudios que sitúan al expresidente con casi el doble de intención de voto que su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Más noticias