Luiz Inacio Lula da Silva
ADRIANO MACHADO/REUTERS

   BRASILIA, 27 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido este martes que el presidente de Brasil, Michel Temer, renuncie y convoque elecciones anticipadas, después de que fuera denunciado ante el Tribunal Supremo Federal por un presunto delito de corrupción pasiva.

   "Lo ideal sería un proceso más tranquilo y que el propio Temer pudiera pedir anticipar elecciones y que pudiéramos escoger, antes de octubre de 2018, a un nuevo presidente de la República, a un nuevo Congreso Nacional", señaló Lula en una entrevista con la radio 'Itatiaia'.

   El líder del Partido de los Trabajadores (PT) indicó que defiende la celebración de elecciones directas "inmediatamente", tal como piden desde hace semanas sindicatos y movimientos sociales de izquierda en la calle.

   Sin embargo, la Constitución de Brasil no contempla elecciones directas si el presidente abandona su cargo cuando ya ha pasado la mitad de la legislatura; establece que sea el Congreso Nacional el que elija a un sustituto.

   Además, Lula pidió que se investigue a Temer para saber si las denuncias son verídicas: "Temer puede caer, pero cualquier proceso contra un presidente o contra cualquier ser humano tiene que investigarse; si hubiera pruebas concretas, efectivamente no hay forma de que Temer continúe".

   Temer fue denunciado este 26 de junio por la Procuradoría General de la República, que le acusa de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos. Los investigadores sospechan que la maleta con más de 150.000 dólares que transportaba el diputado Rodrigo Rocha Loures (uno de los asesores más próximos del presidente) era un agradecimiento de los ejecutivos de JBS a Temer por su intercesión en favor de la empresa en un litigio celebrado en un órgano gubernamental.