Publicado 30/01/2019 15:47

Lula recurre al Tribunal Supremo para poder asistir al funeral por su hermano

El expresidente Lula da Silva atendiendo a unas protestas en abril de 2018
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha solicitado al Tribunal Supremo Federal (TSF) que le autorice a salir de la prisión de Curitiba donde cumple condena para asistir al funeral por su hermano, después de que la Policía Federal le negara el permiso.

   Lula pidió el martes a la Policía Federal que le permitiera acudir al velatorio y el entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, que ha muerto a los 79 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. La ley brasileña permite a los presos salir brevemente de prisión por la muerte de un familiar cercano.

   El cuerpo de seguridad le negó el permiso alegando que no hay agentes ni recursos suficientes para garantizar la seguridad de Lula, ya que la mayoría de los efectivos y equipos están trabajando en las operaciones de búsqueda y rescate en Brumadinho, donde el pasado viernes colapsó una presa dejando al menos 84 muertos y 300 desaparecidos.

   La defensa de Lula recurrió inmediatamente ante el STF argumentando que estar presente en "la última despedida" a su hermano es un Derecho Humano y subrayando la urgencia, ya que el funeral está previsto para este mismo miércoles a las 13.00 (hora local) en Sao Paulo, según la Agencia Brasil.

   Lula está preso desde el pasado mes de abril para purgar una condena a doce años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de la constructora OAS como pago a sus favores políticos. Ya ha sido imputado en otros seis casos derivados de 'Lava Jato' y tiene tres denuncias pendientes.

   El antiguo sindicalista esgrime que todas estas acusaciones obedecen a una persecución política contra él y contra su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por parte de las nuevas autoridades brasileñas.