Actualizado 09/02/2017 13:51

Macri presentará este jueves el 'Proyecto Patagonia', un plan para desarrollar el sur de Argentina

Macri
GETTY

   BUENOS AIRES, 8 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene previsto presentar este jueves el 'Proyecto Patagonia', un plan para desarrollar las provincias del sur del país, similar al 'Plan Belgrano', creado para impulsar las provincias del norte.

   Macri, quien se encuentra en la localidad de San Martín de los Andes para celebrar su cumpleaños número 58 junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija, Antonia, invitó a los gobernadores de la región a participar en el lanzamiento, según informó la agencia 'Télam'. Este se realizará desde la ciudad de Viedma, en Río Negro.

   La iniciativa del mandatario sigue el mismo transcurso de iniciación del 'Plan Belgrano', que contempla programas de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientados al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para las cinco provincias del sur argentino.

   El 'Plan Belgrano' tiene un presupuesto asignado de 95.000 millones de dólares para este año. El área de infraestructura representa el pilar más significativo de este plan. Apunta al desarrollo de infraestructura de diversa índole: vial, social, hídrica, habitacional, educativa, entre otros conceptos.

   El presidente argentino viajó al sur del país después de su visita de Estado que realizó a Brasil, donde junto a su homólogo brasileño, Michel Temer, plantearon la ampliación de la relación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con México, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, para contrarrestar los efectos comerciales.

'PLAN BELGRANO'

   El 'Plan Belgrano' incluye a 10 provincias del norte de Argentina: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

   Las tres áreas que prevé el plan son Infraestructura con 40.987 millones de dólares, Social con 40.016 millones y Productiva con 13.822 millones.

   Se propone reactivar los Ferrocarriles Belgrano y Mitre y recuperar el transporte de pasajeros; transformar en autopistas las rutas nacionales 9 y 34, y repavimentar y realizar obras en cientos de kilómetros de rutas nacionales, entre muchos otros objetivos.