Actualizado 18/05/2019 08:21

Maduro afirma que el inicio de conversaciones con la oposición de Venezuela en Noruega se iniciaron "con buen pie"

EEUU/Venezuela.- EEUU advierte a las empresas que negocien con Venezuela de que se "anden con ojo"
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este viernes que una delegación de su Gobierno ha "iniciado con buen pie" una "fase exploratoria" del diálogo con la oposición venezolana en Noruega.

   "Tengo que informar al país (...) el inicio y exploración de conversaciones y diálogo con la oposición venezolana para construir una agenda de paz en el país", ha indicado el mandatario venezolano durante una marcha militar.

   "Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz", ha asegurado. "No digo más porque nos hemos comprometido a no decir más", ha aseverado.

   El dirigente venezolano ha anunciado que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, han encabezado la delegación del Gobierno en Noruega.

   Además, Maduro ha agradecido al Gobierno noruego por recibir a su delegación y por apoyar "todo este esfuerzo de paz". "Creo en el diálogo y creo en la paz", ha subrayado en su discurso.

   El dirigente también ha señalado que en la oposición venezolana "se ha desatado una locura de insultos entre ellos". "Bueno, allá ellos con sus insultos, sus divisiones y sus odios", ha manifestado.

   Noruega ha confirmado a primera hora de este viernes el inicio de contactos entre representantes del Ejecutivo de Maduro y de la oposición, una "fase exploratoria" con la que el país nórdico espera contribuir al acercamiento entre las partes.

   El Ministerio noruego ha aplaudido los "esfuerzos" de los distintos delegados y ha reiterado su disposición a "seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica" para la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

   La oposición ha estado representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y los asesores Gerardo Blyde, exdiputado y exalcalde, y Fernando Martínez Mottola, exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también ha confirmado que Noruega intenta una "mediación" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para zanjar la crisis política mediante un nuevo diálogo, si bien ha aclarado que no se prestará a una "negociación falsa".