Maduro se solidariza con los venezolanos que resisten "las agresiones" en la Embajada de Washington
TWITTER - Archivo

   CARACAS, 16 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su ministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se encuentra en el exterior cumpliendo una "misión muy importante", aunque no aludió al supuesto intento de acercamiento con la oposición que estaría teniendo lugar en Noruega.

   "Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior muy importante", indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

   El mandatario venezolano no ofreció detalles sobre el viaje de su ministro, pero previamente una fuente informó a la agencia 'Sputnik' que Rodríguez se encuentra en Noruega, donde participa en conversaciones para buscar un acercamiento con la oposición.

   Asimismo, se conoció que hace tres semanas mediadores noruegos llegaron a Venezuela con la intención de ofrecer un lugar para el comienzo de un proceso de diálogo, según la fuente, y entre el 26 y el 28 de abril la comisión del Gobierno venezolano sostuvo una primera reunión con los mediadores en Oslo.

   Este miércoles se conoció que una delegación del Gobierno venezolano y miembros de la oposición se habrían desplazado hasta la capital noruega de Oslo para iniciar unos acercamientos para poner fin a la crisis que vive Venezuela.

   Según informó el portal 'AL Navío' y 'Globovisión', en representación del Gobierno de Nicolás Maduro están el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

   Por parte de la oposición, se encuentran exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola, y el exdiputado Gerardo Blyde, y también se incorporará el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

   Las partes no se habrían reunido todavía. Según la cadena estatal noruega NRK, el Ministerio de Exteriores está implicado directamente en estos esfuerzos, aunque a nivel oficial el Gobierno del país nórdico no ha querido pronunciarse por el momento.

   Por el momento, ninguna de las partes confirmó oficialmente esta apertura de diálogo, que sería el primer acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Venezuela desde la autoproclamación del diputado Guaidó como "presidente encargado" del país iberoamericano.

   Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana, entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, que derivó en un Acuerdo de Paz entre las partes.

   Este sería el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019 - 2025.