Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henri Falcón han iniciado este lunes sus respectivas campañas para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo, en las que ambos confían para zanjar la crisis política que sufre la nación caribeña.

   La campaña arrancó oficialmente el domingo, pero entonces Maduro, recién llegado de una visita a Cuba para reunirse con su nuevo homólogo, Miguel Díaz-Canel, se limitó a publicar mensajes por redes sociales. "Asumo nuevamente el compromiso de luchar por conducir esta patria. Les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida", dijo en Twitter.

   Falcón, en cambio, optó por inaugurar "la campaña por la salvación nacional" en la provincia venezolana de Margarita. "Vamos a reivindicar la democracia y derrotar a este mal Gobierno de una vez por todas", proclamó el exgobernador de Lara en dicha red social.

   Ya este lunes, Maduro ha dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral desde el estado de Bolívar. "He venido a esta tierra bendita a recibir su energía", ha dicho. Su objetivo es "liberar" a Venezuela de "quienes tratan de oprimir al pueblo venezolano", ha declarado.

   Maduro se ha mostrado seguro de que conseguirá la victoria el 20 de mayo con diez millones de votos y ha prometido "un nuevo comienzo" mediante "una renovación de la Revolución Bolivariana" que traerá asimismo "grandes victorias económicas", según ha prometido.

   "Con la campaña se abre un tiempo de prosperidad para Venezuela (...). Tenemos derecho a la paz. Te hablo a ti, hombre; te hablo a ti, mujer. Vamos, Venezuela, llegó la hora. Que Dios bendiga a la patria", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, AVN.

   Falcón, por su parte, ha anunciado un "Gobierno de salvación nacional" que garantizará "la plena autonomía de los poderes públicos", liberará a los "presos de conciencia" y pondrá fin a "la política de persecución de las iniciativas privadas". "Este será un Gobierno de inclusión, sin excluir", ha prometido.

   Además, ha vuelto a tender la mano a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora de la que ha sido expulsado-- y a la plataforma social Frente Amplio por Venezuela Libre. "Tenemos por delante una gran responsabilidad. Unidos somos invencibles", ha aseverado.

   Falcón ha asumido también que necesitará la ayuda de la comunidad internacional, tanto en términos de ayuda humanitaria como de inversión extranjera, para conseguir la "gran transformación" de Venezuela, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

POLÉMICAS ELECCIONES

   Las elecciones presidenciales del 20 de mayo han sido boicoteadas por la MUD y la comunidad internacional ha anticipado que no reconocerá sus resultados porque consideran que no se dan las condiciones necesarias para que sean creíbles.

   Pese a ello, Maduro ha seguido adelante con la convocatoria electoral y concurre prácticamente en solitario. Solo Falcón, que decidió desobedecer a la MUD y lanzar su candidatura presidencial, puede rivalizar con el líder 'chavista' en las urnas.

   Ambos confían en que estos comicios zanjen una crisis política, económica y social que Venezuela arrastra desde la muerte de Hugo Chávez en 2013 y que se ha agravado en los últimos años con enfrentamientos en las calles que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

Más noticias