El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado la "impresentable" postura de la Unión Europea, que le ha dado un "ultimátum" de ocho días para que convoque elecciones "libres". "Si se quieren retirar de Venezuela, que se vayan", ha dicho.

   "Europa ha tenido una posición insolente, insostenible, impresentable, y debe retirar su ultimátum", declaró el líder 'chavista' en una entrevista emitida el domingo por la noche (hora local) por la cadena CNN Turk que ha recogido este lunes la prensa venezolana.

   Maduro acusó a "toda Europa" de ponerse "de rodillas" ante el Gobierno de Donald Trump, al que acusa de orquestar lo que califica como un "golpe de Estado". De hecho, afirmó que Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela siguiendo órdenes directas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

   "La agencia Associated Press y el 'Washington Post' han publicado que el vicepresidente de Estados Unidos le dio la orden el día 22 de enero a este señor de apellido Guaidó para que se asumiera como 'presidente de Venezuela' con el apoyo de Estados Unidos", sostuvo.

   Así, incidió en que la actual crisis forma parte de "una conspiración de orden político para tratar de dañar la vida" en Venezuela. "Hay una campaña permanente para desconfigurar la realidad, por lo que he sido víctima de un acoso permanente", denunció.

   Además, insistió en su llamamiento al diálogo "con todos, con la oposición política y con la oposición mediática". Incluso tendió la mano a Trump, aunque reconoció que es poco probable. "Ojalá algún día se logre una relación de respeto con el Gobierno de Estados Unidos", apostilló.

   Interrogado sobre la posible judicialización de los últimos acontecimientos, ha señalado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) --controlado por el 'chavismo'-- como órgano encargado de dirimir "cualquier conflicto de interpelación entre los poderes" del Estado.

   Guaidó se ha declarado presidente interino de Venezuela alegando que el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo porque se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que no respetaron los estándares democráticos.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la UE ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.