Nicolas Maduro y Maradona, Venezuela
Foto: HANDOUT . / REUTERS

CARACAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha subrayado este viernes que el país cuenta con "libertades plenas" y ha citado como ejemplo la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para monitorizar las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.

   Maduro ha expresado su satisfacción por la existencia en el país de una democracia "movilizada, viva, con pueblo, una democracia con libertades garantizadas, plenas y con pueblo culto y educado", justo once años después del golpe de Estado de abril de 2002 contra el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

   El presidente subrayado la relevancia de Unasur en la región y ha destacado que la organización ha permitido la consolidación de "la nueva geometría de relaciones y de poder de Suramérica".

   Por último, ha invitado a toda la población a votar en los comicios. "Todos a votar para tener una masiva participación y luego, en paz, ver los resultados de la elección popular", ha dicho, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   Maduro ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el jefe de la misión de la Unasur, Carlos Álvarez, quien ha ensalzado el sistema electoral de Venezuela. "Esta es una democracia más protagónica y eso se refleja en el involucramiento de los venezolanos", ha argüido.

   "Este es uno de los países que más elecciones ha tenido, esperamos que ésta repita los mismos estándares que tuvieron las anteriores", ha añadido el jefe de la misión, que contará con 40 miembros de la Unasur.

   Por su parte, el coordinador de la misión de observadores de dicho órgano, Wilfredo Penco, ha afirmado que el sistema electoral de Venezuela es "sólido, eficiente y confiable".

   Casi 19 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo para votar a favor del cambio o continuar por la senda marcada por el difunto presidente, Hugo Chávez.

   La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.

   Según los sondeos sobre intención de voto, el presidente encargado, Nicolás Maduro, se impondría al candidato de la MUD, Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.