Actualizado 08/01/2019 13:09

¿Por qué Maduro tomará posesión ante el TSJ y no ante la Asamblea Nacional como marca la ley?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 8 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá su mandato constitucional 2019-2025 el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras salir reelegido el 20 de mayo de 2018 en unos comicios que no han sido reconocidos por un gran parte de la región iberoamericana y por la comunidad internacional.

   Según lo establecido en las leyes venezolanas, la toma de posesión de Maduro debería realizarse ante la Asamblea Nacional (AN), sin embargo esta se encuentra en desacato judicial desde 2016 y, por ende, sus actos son nulos, indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

   Asimismo, el 10 de enero Maduro será reconocido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se reunirá con sus simpatizantes. Al siguiente día, el mandatario acudirá a la ANC para ser reconocido por el Poder Originario, que convocó a las elecciones presidenciales de mayo.

¿POR QUÉ ANTE EL TSJ?

   El abogado venezolano Hermann Escarrá, explicó para 'Tele Sur' que el artículo 231 de la Constitución establece que el 10 de enero el presidente electo debe asumir su cargo ante la AN, pero como este órgano está en desacato la toma de posesión tiene que hacerse ante el máximo tribunal del país.

   "Las dos últimas decisiones del TSJ fueron muy claras: mientras esté fuera de la Constitución y en desacato, ninguno de sus actos tienen validez. Son nulos e inexistentes", aseveró Escarrá.

¿POR QUÉ LA AN SIGUE EN DESACATO?

   El 11 de enero de 2016, el TSJ declaró en desacato a la AN por nombrar a tres diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos por el estado de Amazonas en diciembre de 2015. Los tres legisladores indígenas debían ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Sin embargo, tomaron posesión de sus curules el 28 de julio.

   Esta medida del TSJ se mantiene en la actualidad debido a que la nueva directiva de la AN se niega a aceptar las sentencias del máximo Tribunal. Por ello, según el Gobierno venezolano todas las acciones de la Asamblea Nacional son nulas.

   Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos (67,7 por ciento). En segundo lugar quedó Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1.820.552 votos (21,1 por ciento).