LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este lunes que el Ejército de Reino Unido "reparó el profundo error" que supuso la invasión por parte de Argentina de las islas Malvinas, y ha asegurado que Buenos Aires pretendía robar a los habitantes de la isla su libertad y su forma de vida.

Este lunes se cumple el 30 aniversario del conflicto entre Reino Unido y Argentina por el control de las Malvinas. Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En los últimos meses, ha aumentado la tensión sobre el control del archipiélago después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunciase lo que consideró la "militarización" del Atlántico Sur tras el envío de un buque de guerra británico a la zona.

"Hace 30 años, la población de las islas Malvinas sufrió un acto de agresión que pretendía robarles su libertad y su forma de vida", ha señalado el primer ministro en un comunicado.

"Hoy es un día de conmemoración y reflexión: un día para recordar a aquellos que dieron su vida durante en el conflicto, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas así como los efectivos argentinos que murieron", ha indicado.

Cameron ha destacado el "heroísmo" de los soldados británicos que combatieron para "liberar" el archipiélago. "Estamos orgullosos del papel que jugó Reino Unido al reparar un profundo error", ha destacado.

El primer ministro británico ha vuelto a defender que serán los malvivenses los que determinarán su propio futuro, es decir, si quieren permanecer asociados a Reino Unido o pasar a depender de Argentina.

En los 30 años que han transcurrido desde la Guerra de las Malvinas, la población del archipiélago se ha duplicado --ahora son unos 3.000-- y su producto interior bruto ha aumentado de 6 millones de euros en 1980 a más de 120 millones en la actualidad.

El conflicto diplomático entre Buenos Aires y Londres ha empeorado además por el inicio de los trabajos de exploración de petróleo en el Atlántico Sur, lo que ha enfurecido al Gobierno argentino, que ha declarado la disputa por la soberanía de las islas Malvinas un asunto de prioridad nacional.