Actualizado 04/11/2015 13:29

Marco Rubio emerge como tercera opción en la apretada carrera Trump-Carson

El senador republicano Marco Rubio
BRIAN FRANK / REUTERS

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El magnate estadounidense Donald Trump y el cirujano retirado Ben Carson figuran prácticamente empatados en intención de voto para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca, en un escenario en el que el senador Marco Rubio logra emerger como tercera opción gracias a su buen papel en el último debate televisado.

   Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este miércoles contempla para Trump un nivel de apoyo del 24 por ciento. Carson aparece sólo un punto por detrás, si bien el margen de error contemplado en este estudio es de 4,4 puntos.

   La principal novedad llega en el tercer puesto, donde Rubio figura con una intención de voto del 14 por ciento. Todos los analistas situaron al senador hispano como el gran vencedor del debate celebrado entre precandidatos la semana pasada.

   El también senador Ted Cruz figura en cuarto lugar, con un 13 por ciento, mientras que el resto de aspirantes figuran con porcentajes testimoniales de momento. El exgobernador de Florida Jeb Bush, otrora rival a batir, aparece quinto con un escaso 4 por ciento.

EL EFECTO CLINTON

   En la carrera demócrata, en cambio, continúa sin haber grandes cambios. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton mantiene una amplia ventaja (53 por ciento) frente al senador Bernie Sanders (35 por ciento).

   La encuesta, elaborada a partir de 1.144 entrevistas, plantea hipotéticos enfrentamientos finales en las elecciones de noviembre de 2016 y, a diferencia de lo que ocurría hace meses, Clinton parece no tener la victoria garantizada.

   Carson vencería a la antigua primera dama con una ventaja de diez puntos (50-40), mientras que Rubio figura también cinco puntos por delante (46-41). En cambio, si Clinton tuviese a Trump por rival, la exsecretaria de Estado saldría triunfadora (46-43).