Actualizado 16/11/2015 08:56

Mario Ferreiro se impone en las elecciones y será alcalde de Asunción

Mario Ferreiro, de Juntos Podemos, gana la alcaldía de Asunción
REUTERS

MADRID/ASUNCIÓN, 16 Nov. (Notimérica/EP) -

   El oficialista paraguayo Partido Colorado ha perdido este domingo la Alcaldía de Asunción tras unas elecciones municipales en las que se ha hecho con la victoria Mario Ferreiro, candidato de la coalición Juntos Podemos.

   El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha dicho que Ferreiro obtuvo cerca de diez puntos porcentuales de diferencia frente a su principal adversario, por lo que gobernará el municipio por los próximos cinco años a partir de diciembre.

   En sus primeras palabras tras su victoria, Ferreiro ha dado las gracias a la coalición y a los votantes, recalcando que la oposición "ha recobrado la unidad que perdió. "Sólo esa unidad nos pudo llevar a esta victoria. Mejorar la calidad de vida de miles de asuncenos, ese es nuestro objetivo", ha dicho.

   "No fue fácil construir esta concertación de varios partidos, dijeron que iba a ser una bolsa de gatos, pero gracias a Dios los gatos bailan hoy de alegría en Asunción", ha reconocido, según ha informado el diario local 'La Nación'.

   Así, y tras asegurar que "va a ser el mejor gobierno de la historia de Asunción", Ferreiro ha destacado especialmente el apoyo de las mujeres, "que salieron a los barrios a pelear para pedir votos". "Mujeres militantes, que no tuvieron empacho en decirles a sus propios maridos 'No me importa lo que digas, yo voto a Mario'", ha agregado.

   "Quiero pedirles que me ayuden a gobernar, esto será posible solamente si ustedes comprenden que esto recién se inicia y que hay que honrar el voto con honestidad y eficiencia, porque en campaña dijimos que éramos diferentes, que no íbamos a meter la mano en la lata, y por eso les pido ayúdenme a cambiar Asunción", ha manifestado.

   Ferreiro ha apuntado además que el presidente del país, Horacio Cartes --del Partido Colorado-- le ha llamado para felicitarle por su victoria. "A pesar de todas nuestras diferencias tenemos que construir una Asunción más igualitaria", ha remachado.

SAMANIEGO LE FELICITA.

   Por su parte, el candidato del Partido Colorado, Arnaldo Samaniego, ha felicitado al vencedor. "Me siento muy satisfecho por el trabajo realizado con todos los compañeros del Partido Colorado. Salimos bien de la Municipalidad de Asunción, con muchas obras y transparencia", ha zanjado.

    “Lo importante es como demócrata, vinimos a poner la cara. Se gana y se pierde. Esta vez nos tocó perder”, dijo en conferencia de prensa Arnaldo Samaniego, en una comparecencia , acompañado de su hermana y actual presidenta del partido, la senadora Lilian Samaniego.

     Samaniego presentó las elecciones para los colorados como una victoria, pese a haber perdido en capital y otras cabeceras departamentales. Al respecto destacó que de un total de 250 distritos, el Partido Colorado obtuvo 142 municipios, contra 89 que perdió y se encuentran en disputa unos 19.

   La pérdida de la Alcaldía de Asunción, la principal del país por los recursos que mueve y lo que políticamente representa, es un golpe para el partido de Cartes, un empresario conservador que cumple mandato como presidente hasta el 2018.