Publicado 24/02/2019 23:27

Más de 100 militares venezolanos han desertado a Colombia, según Bogotá

Vladimir Padrino López y otros mandos militares de Venezuela
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El organismo oficial Migración Colombia ha informado este domingo de que más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han cruzado la frontera y se han declarado en rebeldía ante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De este grupo, 96 han entrado en Colombia por diferentes puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca. Se trata de militares y policías cuyo rango no ha sido precisado.

"Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro", ha explicado Migración Colombia en un comunicado, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que la oposición iniciara el envío de ayuda humanitaria desde Colombia hacia territorio colombiano pese a la negativa a aceptarla de las autoridades venezolanas.

Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, ha explicado que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso "quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio".

Además, también han vuelto a Colombia cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela y que se encontraban en San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia después de que Maduro anunciara el sábado la ruptura de relaciones con Colombia y diera 24 horas a los diplomáticos para salir del país.