Actualizado 24/12/2017 11:38

Los mediadores entre Gobierno y oposición venezolana ven en la liberación de los presos un paso importante

Miguel Vargas, Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero
REUTERS / RICARDO ROJAS

   CARACAS, 24 Dic. (Notimérica) -

   Los dos mediadores en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas, han afirmado que ven como un paso importante la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de liberar a 80 opositores.

   Zapatero ha declarado mediante un comunicado que esta recomendación llevada a cabo por la Comisión de la Verdad de la ANC "fortalece" la llegada a un acuerdo de "convivencia democrática".

   Por su parte, Vargas ha pronosticado la mejora de las relaciones entre las partes, según ha publicado el diario venezolano 'El Universal'.

   "Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", ha declarado el expresdiente español.

   "Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas", apunta el comunicado de Zapatero.

   También añade que esta petición de la Comisión se ha hecho "en aras de la reconciliación y la paz" en Venezuela, así como que "en esta tarea continuaremos redoblando nuestros esfuerzos en interés del pueblo venezolano".

   Por su parte, el ministro de Exterior de República Dominicana ha afirmado que el anuncio hecho por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, "es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición".

   Vargas también ha recordado que es precisamente la libertad de los detenidos uno de los puntos más tratados en las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Más noticias