Actualizado 10/08/2012 21:17

México.- Calderón reconoce la responsabilidad del Gobierno en la derrota del PAN en las elecciones presidenciales

Felipe Calderón.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha reconocido la responsabilidad de su Gobierno en la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del pasado 1 de julio que ganó Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calderón ha hecho estas afirmaciones durante un encuentro con líderes del PAN celebrado el jueves en la residencia oficial. Uno de los objetivos era hacer una "reflexión" de los resultados de los comicios presidenciales en los que la candidata del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar con el 25 por ciento de los votos.

En la reunión, Calderón ha valorado estos resultados y ha destacado la "responsabilidad compartida que tuvieron el Gobierno, el partido y la propia campaña electoral" para que el PAN haya sumado menos votos que en las contiendas anteriores y haya terminado en tercer lugar, a trece puntos porcentuales de distancia de Peña Nieto.

De esta manera, ha insistido en "la necesidad de realizar los cambios pertinentes con rapidez, a fin de que el PAN sea una opción más atractiva para los ciudadanos de todo el país y, así, contribuya con eficacia al desarrollo de México en los años por venir".

Ante esta debacle, el mandatario ha resaltado la importancia de que el Instituto Político del PAN retome "sus valores y principios fundamentales", pero además ha exhortado a los miembros de ese partido a "revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes", según cita la Presidencia de México en un comunicado.