Andrés Manuel López Obrador
EUROPA PRESS/PRENSA AMLO


MÉXICO DF, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ha resuelto rechazar la solicitud presentada por el Movimiento Progresista --coalición de izquierda que lidera el excandidaro Andrés Manuel López Obrador-- de realizar un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de la campaña del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

El IFE ha dejado claro que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos tienen hasta 60 días después de los comicios para entregar sus informes de ingresos y gastos realizados durante la campaña, plazo que vence el 8 de octubre y que, según el Consejo General, no se puede violar. Se espera entonces que en enero de 2013 se divulguen los resultados finales de esa fiscalización oficial.

El Movimiento Progresista, que perdió los comicios del pasado 1 de julio por una diferencia de seis puntos porcentuales, había pedido al IFE revisar los gastos que realizó el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues asegura que cometieron varias irregularidades como utilizar dinero del narcotráfico para financiar la campaña de Peña Nieto.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, ha indicado que no existe ningún fundamento "constitucional ni legal" para aceptar la solicitud del Movimiento Progresista. "Su aprobación modificaría procedimientos que ya están en curso y que, al no ser impugnados, han quedado en firme", ha indicado durante su intervención en la sesión, según recoge la prensa local.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte del Movimiento Progresista, ha dejado claro que la petición no supone vulnerar la fiscalización que actualmente está en curso, sino más bien propone "un mecanismo de información, fundamental en el juicio de inconformidad" que también presentó esa coalición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los resultados de los comicios.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la solicitud presentada por el Movimiento Progresista iniciar un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos realizados por Peña Nieto, por considerar que esa acción "no forma parte de sus atribuciones y facultades legales".