Actualizado 23/01/2015 14:51

México debe homologar urgentemente el delito de desaparición forzada

Ayotzinapa iguala
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Mariana Benítez, ha reconocido que México requiere "de manera urgente" homologar el delito de desaparición forzada con los estándares dispuestos en instrumentos internacionales.

   Así lo ha afirmado en el marco de su participación en las Audiencias Públicas para analizar las iniciativas en materia de combate al crimen en municipios, organizadas por el Senado, donde ha indicado que para que México no falte a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, debe tipificar como delito la desaparición forzada.

   "Seis entidades no cuentan siquiera con el tipo penal, esto implica que el Estado está en falta con sus obligaciones internacionales", ha explicado Benítez. Además, ha considerado "necesario" que el Congreso de la Unión tenga facultades expresas para expedir "una ley general" en materia de desapariciones forzadas, a fin de establecer una definición única del delito.

   Además, se ha referido a los tratados en materia de Derechos Humanos que obligan a tipificar ese acto ilícito, como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que en su artículo 1 prescribe que "nadie será sometido a una desaparición forzada".

   Benítez ha considerado que el actual sistema dificulta muchas veces la persecución efectiva de los delitos y genera dilución de responsabilidades, además de que la disparidad en la regulación de los delitos es deficiente, "inexistente en algunos casos", ha apostillado.

   La iniciativa del Ejecutivo federal en esa materia propone un nuevo federalismo cooperativo en materia penal, por el que se establezcan de mejor forma competencias específicas para cada orden de Gobierno.

   "Para combatir estos delitos no basta con redistribuir competencias, estamos de acuerdo; sin embargo, el diagnóstico acertado del presidente de la República, de legisladores, de órganos internacionales y de organizaciones no gubernamentales, es que sí resulta necesario homologar los tipos penales de estas materias y ajustarlos a los estándares internacionales", ha concluido.

LOS 43 'NORMALISTAS' DE IGUALA

   Las declaraciones de la subprocuradora se producen un día después de la conferencia de prensa de Amnistía Internacional (AI) en México DF, en la que los expertos han criticado las investigaciones supervisadas por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, respecto al caso de Iguala, y se han expuesto las demandas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, después de que la PGR declarase que ya se han agotado todas las líneas de investigación.

   AI ha asegurado que el procurador general de la República no ha examinado debidamente todas las posibles líneas de investigación sobre las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades, en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

RELACIONADAS:

Padres de normalistas de Iguala niegan haber acusado al Ejército por la desaparición