Actualizado 21/01/2015 07:43

Padres de normalistas de Ayotzinapa niegan haber acusado al Ejército por la desaparición

Women shout slogans and hold posters with pictures of the 43 missing students fr
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 21 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ha asegurado que en ningún momento las familias han imputado al Ejército alguna acusación por la desaparición de los jóvenes estudiantes el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala (Guerrero).

   En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, para MVS Noticias Segunda Emisión, Rosales enfatizó que ni los padres de familia ni los abogados "estamos diciendo que el Ejército es culpable, ni que el Ejército los tiene. Lo que estamos diciendo es que hay elementos probatorios en la indagatoria que están haciendo señalamientos, y que ameritan abrir una investigación al respecto", precisó.

   A una pregunta expresa sobre las versiones de que elementos castrenses habrían participado en una supuesta incineración de los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos, enfatizó que "en ningún momento estamos haciendo esa afirmación".

   En cuanto a si la imagen de los padres se ve afectada por la cercanía con actos vandálicos, como incendios de inmuebles públicos, quema de patrullas y camiones, o toma de casetas, aseguró que se trata de una "opinión subjetiva".

   El abogado reconoció que es un delito quemar vehículos o tomar casetas, pero dijo que estas acciones que se han llevado a cabo en un supuesto apoyo a los familiares de los normalistas por parte de ciertos grupos, no afectan la imagen del movimiento.

   Vidulfo Rosales también minimizó el hecho de que haya un rechazo de la opinión pública por estas acciones violentas, lo cual atribuyó solo al sector empresarial y a la clase política.

  "Es un tema de visiones, no de derecho, efectivamente quemar un vehículo es un delito", admitió el litigante, quien exhortó a que no se detengan las investigaciones por estos hechos llevados a cabo por grupos que supuestamente apoyan a los familiares de los normalistas.

   El abogado también se refirió a los más de cien detenidos en penales de máxima seguridad por este caso, y se limitó a señalar que nadie tiene la verdad establecida.

   Finalmente rechazó que los padres de los normalistas de Ayotzinapa se aferren a la versión de que sus hijos están vivos, pues sólo quieren saber que pasó, y se pronunció a favor de que siga la búsqueda exhaustiva en todos los rincones del país de los normalistas desaparecidos.

MÁS DE 2.000 PATRULLAJES

   En relación al caso de los estudiantes desaparecidos, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha destacado que en la tarea de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa se han efectuado 2.720 patrullajes, y se han inspeccionado 456 puntos.

   Durante una reunión de trabajo este lunes con legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, indicó que inicialmente se efectuó la detención de los policías de Iguala y de Cocula, que estuvieron involucrados en la agresión y secuestro de los jóvenes normalistas.

   Precisó que también fue el Gobierno de la República quien capturó a los autores intelectuales de los sucesos y a los líderes de la banda criminal autodenominada 'Guerreros Unidos'.

   Ante los legisladores, el funcionario aseveró que de igual manera se ha logrado la captura de aquellos que presuntamente recibieron de los policías municipales a los normalistas, y el jueves pasado todavía fue detenido Felipe Rodríguez Salgado, a quien diversas declaraciones señalan como uno de los responsables directos de los hechos en Cocula.

   En ese sentido comentó que más allá de estas detenciones y de la investigación ministerial, es de destacar las 38 reuniones que diversos servidores públicos del Gobierno Federal han tenido con los padres de familia, con estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, con sus asesores jurídicos y con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

   El funcionario reiteró el esfuerzo realizado durante las tareas de búsqueda en las que --dijo-- no ha quedado un solo señalamiento sin ser atendido, en la inmensa mayoría de los casos, de manera conjunta con representantes de los padres de familia.

   Finalmente y ante legisladores de distintos partidos políticos subrayó que fue el Gobierno de la República, con el acompañamiento de forenses argentinos propuestos por los padres de familia de Ayotzinapa, quien trasladó a Innsbruck (Austria) los restos óseos encontrados en el Río San Juan para ser sometidos a las pruebas de ADN mitocondrial más avanzadas que existen.