Sánchez
POOL MONCLOA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el "profundo agradecimiento y reconocimiento de la sociedad española" por el papel que jugó su país como tierra de acogida para los españoles exiliados por la Guerra Civil.

Sánchez, que inició este martes un viaje oficial de tres días por República Dominicana y México, ha participado en su visita a la capital en un acto celebrado en el Colegio de México, una institución que "acogió a investigadores e intelectuales españoles leales a la República" española.

En su intervención, en el marco de las conmemoraciones del 80 aniversario del exilio español, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la Guerra Civil española y ha pedido "no olvidar las lecciones del pasado".

"Queremos un mundo en el que eso no pueda volver a pasar", ha añadido el presidente español para enfatizar su apoyo al proyecto europeo como garante de la paz y subrayar la necesidad de recordar "sin rencor" pero "sin titubeo" para que no se repita.

En este sentido, Sánchez ha explicado que casi medio millón depersonas abandonaron España de manera forzosa tras iniciarse el conflicto armado, lo que supone una "condena terrible para un ser humano". "No se me ocurre condena más terrible para un ser humano que abandonar tu familia, tus amigos, tu propia lengua, toda tu identidad. El exilio es abominable siempre, aunque gracias a él se hayan escrito algunos de los versos más hermosos", ha explicado.

Retomando esta idea, el jefe del Ejecutivo ha recordado a algunos exiliados españoles ilustres establecidos en México, haciendo suyas las palabras de artistas como León Felipe, Luis Cernuda o Luis Buñuel, quien ensalzó la "extrema amabilidad y hospitalidad del pueblo mejicano" y definió a ese país como una "tierra de asilo seguro" que le acogería hasta el día de su muerte.

"No va a haber muro que cambie eso", ha apostillado el presidente español en un guiño a la intención de la Administración de Donald Trump de construir un muro en la frontera con Estados Unidos.

En la misma línea, ha ensalzado el "fruto cultural prodigioso" del exilio republicano en este país que también contribuyó a "alimentar la conciencia de los españoles del interior" y ha pedido también tornar la mirada hacia los exiliados de hoy "que huyen de la miseria, de la persecución y la violencia" igual que les pasó a los españoles en 1939.

EXILIO VENEZOLANO

Sobre este punto, se ha referido a "los focos de exilio" que actualmente hay "por todo el planeta" y ha apelado de manera concreta a la situación en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Así, ha enfatizado que "ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse de su país", en referencia al "régimen que les es hostil" de Nicolás Maduro.

Esta visita a México, la primera oficial de un mandatario extranjero desde la toma de posesión de López Obrador el pasado 1 de diciembre, sirve para poner de manifiesto la profundidad de la relación estratégica entre ambos países, que se traduce en una intensa red de contactos políticos, económicos, sociales y culturales, así como la disposición del Gobierno español a establecer sinergias conjuntas en un contexto de plena sintonía política con la nueva administración mexicana.

La visita sirve asimismo para ahondar en las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. España es el segundo país inversor en México, con más de 6.000 empresas presentes en el país, mientras que el país norteamericano se ha consolidado como uno de los principales inversores en España, situándose en 2018 como quinto inversor internacional y el segundo fuera de la Unión Europea.

Además, esta relación comercial se ha visto reforzada por el principio de acuerdo alcanzado para la modernización del Acuerdo Global UE-México el pasado mes de abril.