Actualizado 28/01/2015 13:30

Gobierno mexicano: Se dará más información a los padres de los 'normalistas' si éstos lo reclaman

Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que darán más información, en el caso de que lo reclamen, a los padres de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, después de que la Procuraduría haya insistido este martes en que los estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río en Cocula por la organización criminal Guerreros Unidos.

   "Si los papás, o los jóvenes mismos de la escuela desean aclaraciones, seguimos abiertos para que pueda llegarse a profundidad en los temas que a ellos les interesa respecto a lo sucedido allá en los hechos de Iguala", ha manifestado el funcionario mexicano, que ha reiterado la disposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto al diálogo, según informa el diario 'Milenio'.

   Osorio Chong asegura que el Gobierno "aporta suficiente información respecto de la profunda investigación realizada", pero admite que pueden generarse controversias respecto de los hechos en Iguala. De hecho, el secretario de Gobernación teme disturbios durante la celebración de las elecciones en Guerrero --previstas para el 7 de junio'-- y anuncia que trabajarán para preservar el Estado de derecho.

   En cualquier caso, ha destacado el clima "ejemplar" durante la manifestación que tuvo lugar el pasado lunes en la capital del país, México DF, con motivo de los cuatro meses de los hechos en Iguala. "Espero que así sigan conservándose las siguientes muestras, pueden ser de inconformidad, pero que se puede dialogar y acordar", ha apostillado.

ANUNCIO DE LA PROCURADURÍA

   El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha afirmado este mismo martes que los 43 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río en Cocula por la organización criminal Guerreros Unidos.

   "Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos", ha dicho Murillo Karam al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los avances de la investigación.

   El jefe del Ministerio Público ha explicado que esta "certeza legal" se basa en el testimonio de uno de los sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', que fue detenido el pasado 15 de enero.

   "(Rodríguez Salgado) confiesa su participación, corroborando los hechos narrados por sus cómplices", ha indicado, por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, que ha acompañado a Murillo Karam en la rueda de prensa.

Relacionadas

   'El Cepillo' ha confirmado la versión que ya dieron hace meses dos miembros de Guerreros Unidos, según los cuales los 'normalistas' fueron interceptados a las afueras de Iguala por la Policía municipal y entregados a agentes de Cocula, que a su vez los dejaron en manos de Guerreros Unidos.

GRAN HOGUERA

   'El Cepillo' confirma que habrían ejecutado a los supervivientes del enfrentamiento con los policías de Iguala y Cocula y que los incineraron en una gran hoguera que duró horas y abarcó una superficie de 140 metros cuadrados.

   "El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en las investigaciones y certificó que el incendio afectó a la biología de la zona", ha detallado el procurador general.

   "Me dan la orden de que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené a 'El Pato' que fuera a comprar bolsas de plástico y regresamos al basurero para recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta", señala.

UNA PRUEBA MÁS

   Murillo Karam ha subrayado que el testimonio de 'El Cepillo' y sus colegas son una prueba más, recalcando que "las declaraciones vertidas por los detenidos fueron confirmadas por elementos materiales, dictámenes científicos, que dan la certeza legal de que los 'normalistas' fueron muertos en la circunstancias descritas".

   El PGR ha destacado "la profundidad de las investigaciones", informando de que hasta ahora hay 99 detenidos, entre ellos 39 policías implicados en la masacre, 153 "inspecciones ministeriales", 386 declaraciones y 487 peritajes.

   Además, ha recordado que del basurero de Cocula se han recuperado 17 restos óseos que están siendo analizados en la Universidad de Innsbruck (Austria), que ya ha identificado a Alexander Mora, uno de los 'normalistas' desaparecidos.

   Las 16 restantes siguen bajo análisis forense, aunque se espera que los resultados lleguen tarde porque, según ha explicado la PGR en un reciente comunicado, estas muestras requieren una técnica especial porque están muy dañadas.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Peña Nieto insta a los mexicanos a "no quedarse atrapados" por el "dolor" del caso Iguala

     Padres de los 43 'normalistas': "Fueron los militares"