Actualizado 25/06/2019 09:16

El Gobierno de México se compromete a identificar los restos de miles de personas víctimas de la violencia

MARGARITO PEREZ RETANA / REUT - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México se ha comprometido este lunes a identificar los restos de miles de personas que se encuentran en diversas morgues y fosas comunes a causa de más de una década de violencia.

Las autoridades mexicanas han indicado que invertirán unos 400 millones de pesos para labores de actualización de bases de datos, el establecimiento de nuevos centros forenses, la incorporación de forenses y el uso de nuevas tecnologías.

Más de 200.000 personas han muerto como resultado de la violencia vinculada a grupos criminales y más de 40.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón desplegara a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los cárteles de la droga a finales de 2006.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que acabará con la impunidad y ofrecerá al fin justicia a las familias. El dirigente ha tildado a los anteriores gobiernos de violadores "por excelencia" de los Derechos Humanos.

No obstante, 2019 es el año más violento hasta la fecha. "Habrá todo el apoyo y los fondos necesarios para hacer frente a esto", ha manifestado López Obrador durante una rueda de prensa. "Es la peor herencia que nos han dejado los gobiernos anteriores", ha añadido.

Las pandillas en ocasiones entierran los cuerpos de los rivales y las víctimas en fosas clandestinas. Los cuerpos son, en muchas ocasiones, quemados con ácido o desmembrados antes de ser enterrados.

"Tenemos que encontrar la forma que nos permita dignificar el trato y la identificación de los cadáveres", ha afirmado Alejandro Encinas, el ministro del Interior adjunto encargado de Derechos Humanos.