Actualizado 06/06/2017 12:12

México iniciará el proceso para extraditar a los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo

Javier Duarte y Roberto Borge
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

   El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, quien fue detenido en la noche de este domingo en el Aeropuerto Internacional panameño de Tocumen antes de que abordara un avión con rumbo a París, Francia, se enfrenta a un proceso de extradición; una situación en la que se enceutnra también el que fuera exgobernador en Veracruz, Javier Duarte.

   El encargado de anunciar el inicio de las gestiones correspondientes con el exfuncionario de Quintana Roo ha sido el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, quien ha indicado que el exgobernador es acusado de lavado de dinero, de acuerdo a 'El Universal'.

   "Esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR", explicó Elías en una entrevista con Carlos Loret de Mola en la que resaltó la actitud del exgobernador en el momento de su aprehensión.

   Borge se encontraba solo y no opuso resistencia al ser detenido. Además, el funcionario estatal subrayó que, por el momento, no ha realizado ninguna declaración ante las autoridades panameñas.

   Por otra parte, la solicitud formal para la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte también será presentada al gobierno de Guatemala este miércoles 7 de junio, según informó el subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Díaz Beltrán.

   De acuerdo con 'Animal Político', Díaz destacó que la solicitud de extradición de Duarte está dentro de plazo a pesar de que éste lleve detenido desde el día 15 de abril, tras permanecer prófugo durante seis meses.

   "Nos dimos a la tarea de poder cumplir con todos los requisitos que establece el Tratado Bilateral de Extradición entre México y Guatemala, por lo que se recibieron diversos documentos, a dicha fiscalía. Ya estamos con la información, que yo espero que se presente el día siete, aproximadamente, la solicitud formal", dijo el funcionario.

   Por último, Díaz Beltrán confirmó que el Fiscalía del estado de Veracruz mantiene dos órdenes de aprehensión contra Duarte. La segunda de ellas se dio poco después de su captura en Guatemala por su presunta participación en una operación fraudulenta de desvío de fondos públicos destinados a programas sociales valorados en 2.300 millones de pesos (más de 125 millones de dólares).