Actualizado 08/12/2018 09:15

López Obrador abre una investigación por el uso de recursos ilícitos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador review troops flanked by Secr
REUTERS / DANIEL BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está apuntando a las financiación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que ha presentado esta semana la primera denuncia contra el poderoso grupo de narcotraficantes por llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, ha explicado a la agencia Reuters que presentó una denuncia contra tres empresas y siete personas vinculadas al CJNG.

El miércoles, la Secretaría aseguró que la unidad bajo la tutela de Nieto había presentado su primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no ofreció detalles.

La acción contra el cártel, un grupo relativamente nuevo que se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas de México -y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos- supone un nuevo esfuerzo del Estado para mejorar su reputación de "mano débil" contra el narcotráfico.

"Estoy convencido de que la mejor forma de prevenir la comisión de la conducta delictiva es mandando un mensaje de que se sanciona ese tipo de hechos que violan la confianza y normas sociales", ha afirmado Nieto en una entrevista telefónica.

El jefe de la UIF ha asegurado que el Gobierno de López Obrador, que asumió la presidencia el pasado sábado, quiere mandar "un primer mensaje" de que se enfocará en tomar acciones legales "sobre todo buscando la imposición de sanciones".

La guerra contra las drogas en México lleva más de una década, a pesar de la captura de grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán. Si bien los cárteles se han dividido, el flujo de drogas hacia el norte ha continuado, mientras la violencia en el país ha alcanzado niveles récord este año.

Estados Unidos ofreció en octubre una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto del presunto líder del CJNG, Nemesio "El Mencho" Oseguera.

López Obrador, que se ha comprometido a combatir la corrupción, ha enfatizado reiteradamente quequiere buenas relaciones con Estados Unidos, vecino de México y su principal socio en materia de exportaciones.