Actualizado 30/11/2017 19:42

López Obrador mantiene su liderazgo después de que Meade se lanzara como precandidato del PRI

El candidato presidencial de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se consolida como favorito en la carrera por Los Pinos, incluso después de que el partido gobernante en México, el PRI, desvelara su principal baza para las elecciones presidenciales de 2018: el ex ministro de Hacienda José Antonio Meade, según un sondeo sobre intención de voto publicado este jueves.

López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sumaría un 31 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con un 19 por ciento, y ya en tercer lugar por Meade, que conseguiría un 17 por ciento.

Meade anunció el lunes su dimisión como responsable de las finanzas mexicanas para lanzarse a la competición presidencial. Aunque es el favorito, todavía no ha conseguido la nominación formal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por bloques, sin embargo, la alianza electoral entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería el más votado (32 por ciento), mientras que el tándem formado por MORENA y el Partido del Trabajo (PT) se adjudicaría un punto menos.

Para realizar esta encuesta, publicada por el diario mexicano 'Reforma', se entrevistó a 1.200 personas en sus propias casas entre el 23 y el 27 de noviembre con un margen de error de un 3,4 por ciento.