Actualizado 15/01/2019 08:20

México agiliza el transporte terrestre de combustible para aliviar los problemas de distribución

Estatal Petróleos PEMEX
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   La cámara mexicana de transporte terrestre de carga ha puesto en marcha un plan para agilizar el transporte terrestre de combustible para aliviar los problemas de distribución a causa de las medidas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con el robo de gasolina en el país.

   El cambio a una distribución a través de camiones cisterna ha ralentizado las entregas a las gasolineras en varias regiones, mientras que las terminales de importación y almacenamiento de la petrolera estatal Pemex se están congestionando, lo que ha causado demoras en la descarga de combustible importado en varios puertos.

   La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) espera que la distribución por autotanques se eleve a un 50 por ciento de los 1,27 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y combustible de avión que consume México frente a la proporción actual de cerca de un 30 por ciento.

   "Este es un plan de contingencia, para con los mismos activos poder tener una mayor capacidad de traslado de hidrocarburos", ha aseverado a Reuters el presidente de la cámara, Enrique González.

   Los transportistas han solicitado a Pemex que reduzca los tiempos de carga en las terminales a un máximo de cuatro horas desde las 8 a 18 horas actuales. Antes del plan antirrobo de López Obrador, cada camión pasaba hasta 72 horas cargando en los puertos y centros de distribución de Pemex, según ha explicado González.

   La cámara representa compañías con una flota conjunta de 3.500 camiones de combustible de doble tanque capaces de cargar hasta 62.000 litros cada uno para su entrega a estaciones de servicio y aeropuertos.

   El plan de contingencia también contempla el suministro directo de combustible desde las terminales a las estaciones, sin pasar por los centros de distribución.

Más noticias