Actualizado 04/12/2014 07:18

Miembros de la ONU se reúnen con familiares de los 'normalistas'

Women shout slogans and hold posters with pictures of the 43 missing students fr
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Dic. (Notimérica) -

   La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha reunido este miércoles en la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, con los familiares y compañeros de los estudiantes 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras unos enfrentamientos con la Policía local en los que también fallecieron seis personas.

   A través de un comunicado, la Oficina de la ONU ha explicado que el encuentro es un mensaje de "respaldo inequívoco a las víctimas, sus familias y seres queridos, a su causa y a la legitimidad de sus demandas de justicia". Asimismo, ha indicado que la visita forma parte del seguimiento que están haciendo del caso.

   "Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones" ha manifestado Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH en México.

   Por ello, la organización les ha instado a seguir reivindicando sus derechos "de manera pacífica" y "por los cauces democráticos" hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos, ya que "el derecho de reunión pacífica es esencial en toda sociedad democrática".

   En este contexto, la ONU ha advertido de que "la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos vulneran los Derechos Humanos y socavan el ejercicio de las libertades públicas" que --según ha añadido el organismo-- "debe ser incentivado y protegido por las autoridades".

   "La ONU-DH seguirá subrayando al Estado mexicano el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, la necesidad de su cumplimiento y su indelegable rol en la materialización del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que le corresponde frente a toda violación de los Derechos Humanos", concluye el texto.