Actualizado 23/01/2019 08:27

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez asegura que habló con 'El Chapo' de matar a un policía

El Licenciado
TWITTER - Archivo

NUEVA YORK, 23 Ene. (Reuters/EP) -

   'El Licenciado' Dámaso López Núñez, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de 'El Chapo' Guzmán, ha asegurado este martes que discutió con el capo sobre la posibilidad de matar a un agente de Policía como favor a un alto cargo.

   En su testimonio contra Guzmán ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, López Núñez describió a los jurados un intercambio de mensajes por BlackBerry en septiembre de 2013, en los que dijo a 'El Chapo' que la alcaldesa de La Paz, una ciudad del estado de Baja California Sur, quería eliminar a un "policía que la había estado molestando".

   Guzmán, según Núñez, respondió que deberían hacerle el "favor" a la alcaldesa, porque era una de las favoritas para un cargo a nivel estatal en una próxima elección. Además, el importante narcotraficante insistió en que el asesinato tenía que parecer el resultado de la venganza de "algún pandillero".

   La alcaldesa de La Paz en 2013 era Esthela de Jesús Ponce Beltrán. Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, se enfrenta a un juicio desde noviembre por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo.

   Sus abogados argumentan que Guzmán fue inculpado en lugar del verdadero líder del cártel, Ismael 'El Mayo' Zambada. López, de 52 años, fue arrestado en 2017 en Ciudad de México por cargos de drogas y fue extraditado a Estados Unidos en julio, donde se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua. El martes dijo que espera que su sentencia sea reducida al cooperar con los fiscales.