Actualizado 14/04/2016 10:54

México no ampliará el mandato del grupo de expertos para investigar el 'caso Ayotzinapa'

Relatives carry photos of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa teac
STRINGER MEXICO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha notificado este miércoles de manera oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no solicitará una nueva ampliación al mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

   "Es momento de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado", ha dicho desde la ciudad estadounidense de Washington el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien insiste en que ha transcurrido "un tiempo suficiente".

   El próximo 30 de abril concluye el mandato de este grupo de expertos internacionales, que derribaron en un primer momento las hipótesis del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición y posible asesinato de los estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos en la localidad de Iguala (Guerrero), en un suceso que destapó los vínculos entre los grupos criminales y las autoridades locales.

   El presidente de la CDIH, James Cavallaro, ha confirmado a través de un comunicado que la delegación del Gobierno de México les ha comunicado que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor, según informa el diario local 'Milenio'.

   Cavallaro ha añadido que tras reunirse con todas las partes involucradas en el caso, el organismo internacional "se encuentra estudiando las impresiones recibidas con el objetivo de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI".