Actualizado 16/10/2014 13:33

Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos y cuna de guerrilleros

Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos de Iguala
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 15 Oct. (Notimérica/EP) -

   La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, de la que procedían los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en el suroeste de México, ha sido el lugar en el que en numerosas ocasiones se han fraguado conflictivas protestas sociales y, de hecho, en ella se graduaron los líderes guerrilleros mexicanos Lucio Cabañas Barreiro y Genaro Vázquez Rojas.

   Con un largo historial de reivindicación social, Ayotzinapa es conocida en México por su carácter político y reivindicativo. De sus muros cuelgan fotografías del Che Guevara, Fidel Castro y otros líderes de la izquierda y no han sido pocos los enfrentamientos con la policía que han protagonizado sus estudiantes.

   Sin embargo, la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros seis el pasado 26 de septiembre es el suceso más trágico al que se ha enfrentado esta escuela, fundada en 1926 como parte de un proyecto del Gobierno para formar maestros que acabasen con el analfabetismo en las zonas más pobres del país.

   De las 29 escuelas normales que se crearon, solo 13 sobreviven y, de todas ellas, la de Ayotzinapa es, sin duda, la más conocida. En sus aulas se han graduado combativos líderes comunitarios, se han fraguado importantes movimientos políticos, como el Partido de los Pobres de la Sierra de Guerrero, y en su nombre se han realizado violentas protestas sociales.

   En diciembre de 2011, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa volvía a acaparar la atención mediática por la muerte de dos estudiantes en un enfrentamiento con la Policía, después de que los normalistas cortasen la Autopista del Sol.

   Una protesta que se suma a las muchas otras que han protagonizado en la últimos años para exigir que se mantenga el presupuesto y no se cierre una de las normales más combativas del país. Así ocurrió en 2007, cuando la Policía les desalojó del Congreso estatal, donde protestaban por la reducción de plazas que había ordenado el Gobierno.

   Pero los enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ya comenzaron en 1941, cuando el Ejército tomó la Normal, después de que los estudiantes sustituyeran la bandera nacional por la rojinegra, que hacía referencia a la huelga estudiantil que estaban realizando.

   Ésta no ha sido la única vez que las Fuerzas Armadas han tenido que intervenir en la Normal de Ayotzinapa. En 1975, los militares irrumpieron en la escuela, después que el guerrillero Lucio Cabañas secuestrase al aquel entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

   Conocida por haber protagonizado algunas de las protestas sociales más conflictivas de México, Ayotzinapa vive uno de los momentos más trágicos de su historia, tras la desaparición de 43 de sus estudiantes el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, sus compañeros han protagonizado un sinfín de protestas que alcanzaron su punto álgido el pasado lunes cuando los normalistas tomaron el Palacio de Gobierno de Guerrero y le prendieron fuego.

   MÁS NOTICIAS... 

   Detienen al operador financiero de 'Guerreros Unidos' y destapan vínculos con el Gobierno de Iguala

   Alto cargo de Iguala recibía de 'Guerreros Unidos' 600.000 pesos mensuales