Actualizado 10/05/2017 08:19

La ONU advierte de que las mujeres corren muchos más riesgos en el ejercicio del periodismo en México

violencia contra periodistas en mexico
REUTERS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado, junto a otras organizaciones nacionales, que las mujeres se enfrentan a muchos más riesgos en el desarrollo de sus carreras como periodistas en México, donde el periodismo ya es, en sí mismo, un ejercicio de riesgo.

En el marco de un foro celebrado a propósito del reciente Día de la Libertad de Prensa, la ONU ha subrayado que es necesario concienciar sobre la labor de las mujeres periodistas que sufren a menudo asaltos sexuales, además de otro tipo de agresiones a los que no se enfrentan sus colegas varones.

Asimismo, han señalado que otro de los problemas a los que se enfrentan las periodistas en suelo mexicano es de acceso a la Justicia, indicando que las autoridades locales no atienden a este tipo de denuncias basándose en estereotipos de género y descalificaciones sexistas.

Además de la oficina de la ONU han participado en el acto la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En lo que va de año han sido asesinados en México cuatro periodistas, de las cuales una de ellas era una mujer: Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Según las cifras que baraja la CNDH de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.