Actualizado 13/12/2014 07:02

La ONU denuncia "formas inauditas de violencia" en México

Policía mexicana
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Dic. (Notimérica) -

   El representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, ha denunciado que el país sudamericano vive "formas inauditas de violencia" ante la "falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades" y los "escasos avances en la lucha contra la impunidad".

   Esta situación "genera las condiciones para que se produzcan violaciones a los Derechos Humanos y hechos violentos en México", añade en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU, que sigue de cerca los últimos hallazgos "macabros" de numerosas fosas comunes tras la desaparición de 43 'normalistas' en Iguala.

   "Hay un México que vive formas de violencia inauditas y una institucionalidad que amplía su marco de normas y busca que esas normas se apliquen, pero que no ha reformado sus instituciones para que la respuesta sea oportuna y eficaz", ha añadido Hernández Valencia, que pide que se respete el derecho a manifestarse.

   Asimismo, el portavoz de la ONU ha explicado que el crimen organizado "no se limita y se construye únicamente sobre el comercio de drogas", sino que se fundamente "sobre una serie de procesos de corrupción de autoridades, de infiltración y control territorial".

   En este contexto, Hernández Valencia advierte de que las fuerzas del orden también cometen "excesos" y denuncia su responsabilidad en una parte de las 22.000 personas desaparecidas en los últimos años en México, aunque indica que no podría precisar el porcentaje con exactitud.

   Por todo ello, representante del Alto Comisionado de la ONU en México ha instado a aplicar las recomendaciones internacionales con el objetivo de "mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades" en el país sudamericano.

RELACIONADAS...

Peña Nieto lanza un decálogo contra el crimen organizado

Los otros Iguala, los más sangrientos episodios de este tipo en México

Cronología del caso Iguala