Cronología del caso Ayotzinapa: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Iguala

Actualizado 27/04/2016 11:22:52 CET
Estudiantes se manifiestan por la desaparición de estudiantes en Iguala Guerrero
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Nov. (Notimérica) -

   La detención en la madrugada de este martes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, da cierto aliento al Gobierno mexicano que, desde hace más de un mes trata de encontrar sin éxito a los 43 normalistas desaparecidos, mientras la sociedad civil clama justicia en la calle y numerosas instituciones internacionales exigen que se acelere la investigación.

   Esta es la cronología de los hechos, desde la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre:

26 DE SEPTIEMBRE

   La noche del 26 al 27 de septiembre se produce el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, después de que la Policía Municipal de Iguala y presuntos grupos criminales disparasen contra el autobús en el que viajaban los estudiantes, que previamente habían secuestrado.

29 DE SEPTIEMBRE

   22 policías municipales de Iguala son detenidos por la Procuraduría General del Estado de Guerrero, en relación a lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre. Los agentes fueron trasladados al Penal de las Cruces en Acapulco.

30 DE SEPTIEMBRE

   El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se da a la fuga, junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, tras pedir una licencia de 30 días, con la excusa de facilitar las investigaciones sobre la Policía Municipal.

2 DE OCTUBRE

   El Gobierno anuncia la detención del líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, en la ciudad de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato. Esta organización dedicada al narcotráfico mantenía estrechos vínculos con la familia de la mujer del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda.

3 DE OCTUBRE

   Naciones Unidas condena la ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre y califica los hechos como los "más terribles de los tiempos recientes".

   Cientos de personas salen a las calles de la capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo, para reclamar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

   Además, familiares de los estudiantes exigen al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, una mayor implicación de la Policía Federal en la investigación.

4 DE OCTUBRE

   La Procuraduría General de la República anuncia el hallazgo de seis fosas en las cercanías de Iguala, en las que se anuncia que podrían hallarse los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

   Además, el Gobierno mexicano y los padres de los estudiantes instalan la Comisión Mixta de Seguimiento, donde está previsto que el Ejecutivo mantenga informados a los familiares. 

5 DE OCTUBRE

   El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, asegura que el servicio forense del Estado está investigando la identidad de nueve cuerpos encontrados en las seis fosas localizadas en las cercanías de Iguala.

6 DE OCTUBRE

   Se amplía a 28 el numero de cadáveres encontrados en las fosas localizadas en las proximidades de Iguala y el fiscal del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, asegura que en la desaparición de 43 estudiantes intervinieron miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace por primera vez declaraciones sobre lo ocurrido en Iguala y asegura que "no habrá el más mínimo resquicio para la impunidad". Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México asegura que ve delitos de lesa humanidad en las desapariciones de Ayotzinapa.

7 DE OCTUBRE

   La Secretaría de Defensa Nacional desarma a los policías municipales de Iguala y ordena que sean trasladados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para su evaluación. La Policía Federal y, en concreto, miembros de la Gendarmería, asumen el control total de la seguridad pública de Iguala.

   El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descarta su dimisión y asegura que nunca se ha manchado las manos de sangre. "Si mi renuncia resuelve el caso, un asunto tan delicado, no tendré ningún incoveniente (en dimitir)", aseguró.

8 DE OCTUBRE

  Miles de personas se manifiestan en varios estados de México por lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala. En la capital, una multitudinaria marcha reclama justicia para los normalistas de Ayotzinapa y dice basta a la impunidad que se da en el país.

9 DE OCTUBRE

   La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) acusa al alcalde de Iguala de omisiones, lesiones y desaparición forzada y recuerda que hay 30 personas detenidas: 26 policías y cuatro miembros de Guerreros Unidos.

   Peña Nieto califica lo ocurrido con los normalistas de "barbarie" e insta a acelerar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos.

   Además, hallan cuatro nuevas fosas en las proximidades de Iguala y se detiene a otros cuatro civiles presuntamente implicados en la esta matanza.

13 DE OCTUBRE

   Estudiantes incendian el Palacio de Gobierno de Guerrero, situado en la capital del Estado, Chilpancingo, por la desaparición de 43 de sus compañeros. Ante los hechos, el gobernador, Ángel Aguirre, asegura estar abierto al diálogo para calmar la ola de violentas protestas que se dan en la región.

14 DE OCTUBRE

   Se localizan en Iguala cuatro nuevas fosas y se descarta que los 28 cuerpos encontrados hace unas semanas pertenezcan a los estudiantes de Ayotzinapa.

   Uno de los líderes de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, se suicida, tras ser acorralado por la Policía Federal mexicana.

15 DE OCTUBRE

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promete que se hallará a los culpables de la matanza y advierte que sobre ellos caerá "todo el peso de la ley".

16 DE OCTUBRE

   Hallan otras seis fosas en las cercanías de Iguala

17 DE OCTUBRE

   Capturan al máximo líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, junto con otro miembro de este peligroso cártel.

19 DE OCTUBRE

   La Policía Federal asume la seguridad de trece municipios, doce en Guerrero y uno en el Estado de México, por presuntos vínculos entre los agentes y el crimen organizado.

21 DE OCTUBRE

   La ONU asegura que el Gobierno mexicano no aplicó los protocolos ni siguió los pasos adecuados en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

22 DE OCTUBRE

   México vive un día cargado de protestas, en el que varias universidades del país declaran un paro de 48 horas y salen a la calle para reclamar justicia por Ayotzinapa. Además, en Iguala un grupo de manifestantes incendia el Ayuntamiento de la ciudad.

23 DE OCTUBRE

   La Eurocámara reclama a las autoridades mexicanas que actúen de manera "rápida, transparente e imparcial" para llevar ante la justicia a los responsables de las "inaceptables desapariciones forzosas y crímenes".

   El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dimite de su cargo, tras las numerosas críticas que había recibido por la gestión de la matanza de Iguala. Además, numerosos manifestantes habían reclamado que abandonase el Gobierno del Estado, al no ser capaz de mantener la seguridad.

26 DE OCTUBRE

   El congreso de Guerrero elige como nuevo gobernador a Rogelio Ortega Martínez, un militante de la izquierda, que ha ocupado diferentes cargos en la Universidad Autónoma de Guerrero y al que se le ha ligado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

27 DE OCTUBRE

   Agentes de la Policía Federal localizan una nueva fosa en Cocula, cerca de Iguala, a la que accedieron tras ser guiados por cuatro presuntos miembros del cártel 'Guerreros Unidos'.

29 DE OCTUBRE

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúne con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. En el encuentro, se firma un pacto para renovar el plan de búsqueda de los normalistas, que los padres de los estudiantes tildan de "insuficiente".

   Se encuentran trece cadáveres en una nueva fosa en Zitlala, situada a 100 kilómetros de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero.

   El nuevo alcalde de Iguala renuncia a su cargo, horas después de haber sido elegido, ya que, según defiende, los miembros del Cabildo Municipal solo buscan sus intereses personales.

3 DE NOVIEMBRE

   Enrique Peña Nieto anuncia que convocará a los representantes de la sociedad mexicana para firmar un pacto nacional que evite casos como el de Iguala.

4 DE NOVIEMBRE

   El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, son detenidos en la capital del país, donde permanecían ocultos desde hacía más de un mes.

  7 DE NOVIEMBRE 

   La Policía mexicana acordona la casa donde estaban ocultos el exalcalde de Iguala y su mujer, una pieza clave para la investigación, y además revela que algunos de los detenidos de Guerreros Unidos confiesan haber matado a los estudiantes y localizan seis bolsas llenas de cenizas que "serán analizados por especialistas internacionales", según señala el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

   8 DE NOVIEMBRE

   El presidente de México, Peña Nieto, promete que no descansará "hasta que se haga Justicia", mientras los familiares de los 43 'normalistas' insisten en que los jóvenes "están vivos" hasta que el Gobierno les presente pruebas científicas de sus muertes. Aún así, los detenidos declaran asegurando que quemaron a los estudiantes y luego los arrojaron a un río. 

   La reacción internacional no se hace esperar y salen voces de protesta y de petición de justicia por parte de Amnistía Internacional y Human Right Watch (HRW). Además, EEUU ofrece su ayuda a México e incluso las FARC se unen al clamor para que aparezcan los estudiantes.  

   10 DE NOVIEMBRE

    La tensión aumenta entre los compañeros de los desaparecidos y el Gobierno. Peña Nieto comienza su viaje a China y Australia, tras varios actos vandálicos, y, a pesar de que el Gobierno anuncia represalias, los estudiantes mexicanos aseguran que radicalizarán sus protestas y al día siguiente retienen al subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero.

   El procurador general de México informó de que, tras enseñar los restos mortales encontrados en el basurero al equipo forense de la Universidad de Innsbruck (Austria), los expertos han señalado que solo hay dos trozos de hueso que podrían servir para identificar a los estudiantes.

   12 DE NOVIEMBRE 

    El equipo de forenses argentinos desplazado en Guerrero ha revelado que los restos hallados en las fosas de Iguala (Pueblo Viejo, La Parota y Cocula) no corresponden a los estudiantes desaparecidos y el Gobierno promete a los padres de los estudiantes que "redoblarán esfuerzos" en la búsqueda.

   Por su parte, el Papa recordó a los estudiantes y denunció en la Plaza de San Pedro que "el Caso Iguala hace visible la realidad dramática de la criminalidad que existe detrás del comercio y tráfico de drogas"

   Además, los estudiantes de la UNAM siguen con sus protestas, no sólo presenciales sino en las redes sociales donde han publicado una infografía que resume la actual violencia que se vive en México. 

13 DE NOVIEMBRE

     Se recrudecen los enfrentamientos y un grupo de manifestantes atacan el Congreso de Guerrero y prenden fuego a la sala de plenos. Por su parte, los policías claman que les dejen actuar contras las agresiones de los estudiantes durante las protestas. Además, mientras que sale a la luz que el ex alcalde de Iguala ya había sido acusado de cometer asesinatos y secuestros, los estudiantes y las familias siguen luchando para que haya justicia y organizan una una caravana que sale con 150 'normalistas' para buscar apoyos en el norte de México. 

     Sigue la repercusión internacional y ahora es la ONU la que expresa su solidaridad con las víctimas y familiares del Caso Iguala al tiempo que despliega un equipo para visitar las fosas clandestinas halladas en Iguala. 

15 Y 16 DE NOVIEMBRE 

      La tragedia de Iguala supera las fronteras y la indignación llega a las redes sociales con numerosas muestras de solidaridad por todo el mundo. 

     Además, las muestras de violencia usadas por la policía empañan aún más la presidencia de Peña Nieto, rechazada por el mandatario que va perdiendo credibilidad a pasos agigantados, envuelto en una polémica por su lujosa mansión valorada en más de siete millones de dólares.  

    El Tribunal mexicano anuncia, a través de un comunicado, que abre proceso penal contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. 

17 Y 18 DE NOVIEMBRE 

    Este domingo, cientos de personas salieron a las calles de Ciudad de México para apoyar a las familias de los 43 'normalistas'. La tensión crece entre los manifestantes y los policías. Y la UNAM amanece el lunes con varias barricadas que impedían el acceso al campus como protesta por los heridos en las últimas manifestaciones a causa de los policías. 

    El sector económico se resiente y la ocupación hotelera en Guerrero cae un 50 por ciento. Mientras los casos de corrupción continúan, y salen a la luz nuevos casos de alcaldes y de policías.  

19 Y 20 DE NOVIEMBRE 

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia que creará un Grupo Interdisciplinario de cooperación técnica que se encargue de buscar a los 43 estudiantes. 

    Mientras, las protestas continúan, obligando a cancelar el desfile militar y provocando nuevos alternados con la policía. La crispación se palpa en todos los ámbitos, desde los comercios donde ven afectados sus ventas con todas las manifestaciones, así como en los más pequeños donde incluso una niña consigue movilizar las redes sociales con una petición en Change.org para que Peña Nieto dimita.

21 DE NOVIEMBRE 

    Tras una masiva manifestación en México DF, que ha acabado en disturbios y más de 30 detenidos, los familiares de los 43 estudiantes han lanzado un mensaje de esperanza y aseguraron que no van a descansar "hasta encontrar a los muchachos".

22 DE NOVIEMBRE

     El presidente de México, cuyo popularidad no para de caer en picada, ha advertido que no permitirá "actos vandálicos" ni violencia después de las manifestaciones.

    La Procuraduría General de la República ha informado de la detención de César Nava González, exsubdirector de la Policía de Cocula, en el estado mexicano de Guerrero, por su supuesta relación con la desaparición hace casi dos meses de 43 estudiantes 'normalistas'.

23 NOVIEMBRE

   La tensión crece, encarcelan a once manifestantes en el Zócalo y los familiares han increpado a las autoridades federales. 

   Mientras, Mujica genera polémica al declarar que el caso de Iguala es fruto de una "gigantesca corrupción en México". Las relaciones entre Uruguay y México se enturbiaron durante unos días hasta que el presidente de Uruguay precisó mejor sus palabras. 

24 Y 25 DE NOVIEMBRE

    Hallan otras diez fosas comunes en los alrededores de Iguala y los forenses argentinos identifican otros tres cadáveres de las fosas que están estudiando. Los huesos no corresponden a los 'normalistas'. Además, se han encontrado restos humanos en tres bolsas de basura localizados en la ciudad de Amacuzac, estado de Morelos, en el centro de México.

   La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno mexicano concederá becas a los familiares de los 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre para cursar estudios de educación básica, media y superior en las distintas instituciones públicas del sistema educativo nacional.

    Los detenidos en la marcha en el Zócalo denuncian que han recibido malos tratos a manos de la Policía al tiempo que la Policía rural cifra en más de 500 los desaparecidos en Guerrero.

    Además, Peña Nieto anunciará esta semana diversos cambios en materia de justicia y estado de derecho con el fin de fortalecerlo y recuperar la confianza de los ciudadanos.

26 DE NOVIEMBRE

    Las protestas continúan en las calles de México. Esta vez por los once detenidos. Los manifestantes piden su liberación. Aquí tienes un perfil de los once arrestados en la manifestación en el Zócalo. 

   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los once detenidos están en peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto y han sufrido malos tratos durante su detención.

27 DE NOVIEMBRE

    Peña Nieto confía en que la situación permita "actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos los mexicanos quieren" y pide una "actitud positiva" y anuncia una ley integral contra el crimen organizado, centrada en evitar su infiltración en la policía local.   

   Sin embargo, se tuvo que suspender su reunión con los familiares porque no pudieron llegar todos a tiempo. 

   Los casos de corrupción no dejan de aparecer por todo el país. Ahora, una madre mexicana ha denunciado a través de la cadena de televisión France 24 que más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos, su hija, fueron secuestrados el pasado 17 de julio en Cocula, en el estado de Guerrero. Las autoridades lo están investigando. 

    Las autoridades mexicanas han encontrado los cadáveres, decapitados y semicalcinados, de 11 jóvenes en una zona rural del municipio de Chilapa, ubicado en el estado de Guerrero.

 28 DE NOVIEMBRE 

   Rosa Isela Ojeda Rivera, esposa del gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha recibido a un grupo de manifestantes por los 43 'normalistas' desaparecidos.

   Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refljan que más de 18.000 policías municipales de México, un 13 por ciento del total, no cumplen con los requisitos mínimos para mantener su cargo y deberían ser dados de baja. Y cuatro de cada diez mexicanos confirman presencia de grupos armados en sus ciudades. 

    A pesar de que Peña Nieto promete rapidez para aplicar el nuevo plan de seguridad, los padres de los 'normalistas' han desacreditado las medidas en materia de seguridad anunciadas por Peña Nieto. 

30 DE NOVIEMBRE 

   Liberan a los once detenidos en el Zócalo y suspenden a los policías que detuvieron al activista Sandino Bucio.

   Encuentran otros cinco cuerpos calcinados en Guerrero, que se suman a los once hallados el pasado jueves.   

1 DE DICIEMBRE

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía al Congreso su decálogo de medidas para impedir la infiltración del crimen organizado en la vida política, en respuesta a la desaparición de 43 'normalistas', el día que cumple dos años en la presidencia de Gobierno. 

    En 69 ciudades de México se convocan manifestaciones en protesta por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, cuando se conmemora el segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

    Varios grupos de manifestantes llevan a cabo actos vandálicos en una manifestación por las calles de México DF para reclamar la aparición con vida de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa. 

    Manifestantes exigen la dimisión de Peña Nieto. Imágenes de la manifestación.

    Detienen a tres personas en una manifestación en México DF por los 43 estudiantes 'normalistas'.

    La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide al Gobierno de México que marque unos "plazos definidos" para desarrollar el plan de seguridad anunciado por el presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de acabar con la impunidad  y la corrupción en el país sudamericano.

    Capturan en Cocula a un sicario de Guerreros Unidos que estaría involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa.

     A través de un vídeo compartido en la red social Youtube, actrices y actores mexicanos tratan de explicar, de forma sencilla y clara, qué está pasando en México.

    Las autoridades mexicanas tienen que cerrar el aeropuerto de Oaxaca después de su ocupación por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en señal de protesta por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) en Iguala.

2 DE DICIEMBRE

    Peña Nieto cancela un viaje a Iguala.

    La Cámara de Diputados de México plantea restringir el derecho de manifestación.

    Juan Carlos Carrera Carreño, miembro del partido de Gobierno mexicano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  renuncia a su cargo tras denostar en Facebook a los manifestaciones que exigen justicia por Ayotzinapa y publicar el siguiente comentario"Que ni se aparezcan los 'normalistas' que los vuelvo a matar".

3 DE DICIEMBRE

   La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para losDerechos Humanos se reune en la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, con los familiares y compañeros de los estudiantes 'normalistas' desaparecidos.

5 DE DICIEMBRE

    El jefe de Seguridad Pública de México DF, Jesús Rodríguez Almeida, dimite en medio de la ola de protestas en la capital, sobre todo, por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes magisterio) el 26 de septiembre en Iguala.

    Familias de de más de 300 desaparecidos en años previos en Iguala y pueblos cercanos del estado de Guerrero dejan el miedo a un lado y salen a buscarlos aprovechando que la ciudad está sitiada por policías de élite y militares.

    La Procuraduría General de la República (PGR) dice que tiene "plenamente identificados" a los nueve implicados en el 'caso Iguala', pertenecientes al grupo criminal 'Guerreros Unidos', que aún deben ser detenidos.

   Enrique Peña Nieto pide "un esfuerzo colectivo" para "superar" el "dolor" por la desaparición de 43 'normalistas'.

    Medio centenar de personas dan vida a un flasmob en pleno pabellón de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), México, para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

6 DE DICIEMBRE

    Se conoce que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Villanueva, responsable junto a su esposa María de los Ángeles Pineda de la desaparición de 43 estudiantes durante una carga policial en el estado mexicano de Guerrero, contaba a su servicio con una "guardia pretoriana" formada por hasta un centenar de elementos armados.

7 DE DICIEMBRE

    Identifican la identidad de los restos mortales de uno de los 43 estudiantes desaparecidos: Alexander Mora Venancio.   

     Los familiares de los 'normalistas' desaparecidos hace más de dos meses en el estado mexicano de Guerrero anuncian que "continuarán" la búsqueda de los estudiantes pese a haberse confirmado la identidad de los restos mortales de uno de ellos, Alexander Mora Venancio.

8 DE DICIEMBRE

    El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirma la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes 'normalistas'desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, mediante pruebas de ADN practicadas en un laboratorio de Austria.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresa el pésame a la familia de Alexander Mora, uno de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, cuyos restos han sido identificados este domingo por expertos forenses, y reitera que las autoridades seguirán acompañando a las víctimas de "esta lamentable tragedia".

     Se  refuerza la tesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados y echados a un basurero donde fueron quemados, y posteriormente los restos fuerona rrojados a un río en bolsas de basura. El procurador general de la República, José Murillo, dice que la identificación positiva de ADN que correspondería al estudiante Alexander Mora, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados"refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula".

    Forenses  argentinos que están ayudando en el proceso de identificación de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala declaran que  que no estaban presentes en el momento que se sacó del río la bolsa con los restos de los jóvenes y que ha permitido identificar a una de las víctimas.

    El gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, decreta tres días de luto tras la identificación de los restos de uno de los 43 'normalistas'desaparecidos en septiembre en la localidad de Iguala.

9 DE DICIEMBRE

    Padres de  los 'normalistas' piden  "la desaparición de poderes en el estado de Guerrero" y la "suspensión de las elecciones del próximo año en la entidad". 

     Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora,uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos restos han sido identificados, lanza duras críticas al Gobierno de Peña Nieto al que llega a llamar "sanguinario" y lamenta que de su hijo sólo recibirá "un hueso y una muela".

    Arturo Peña del Mazo, tío del presidente de México, sorprende con unas polémicas declaraciones al decir que el caso de los estudiantes Ayotzinapa es un pretexto para propiciar protestas en contra del gobierno federal que preside su sobrino.

     Se conoce que El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, tenían preparada su declaración --en un folio que fue hallado en la vivienda donde se escondían-- por si la Policía les deteníay les interrogaba.

11 DE DICIEMBRE

    Científicos mexicanos consideran "fantasiosa" la versión de la PGR sobre la cremación de los restos de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

12 DE DICIEMBRE

     Se conoce que uno de los normalistas desaparecidos dejó una carta a su mujer: "Dile a mi hija que su papi la quiere mucho". Este es el contenido.

      El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se suma al dolor de las familias por la desaparición de los estudiantes de Iguala.

     Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dice que  "los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una generación espontánea", sino que las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo".

13 DICIEMBRE

   La ONU también alza la voz sobre las desapariciones de los 'normalistas' y denuncia que México vive "formas inauditas de violencia" ante la "falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades".

  Los gritos de protesta de los mexicanos no dejan de escucharse y el mejor altavoz está siendo internet. Su grito 'digital' es el #YaMeCansé 

 14 DE DICIEMBRE

   Anonymous cuelga un vídeo en Youtube en el que denuncia que los seguidores del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a los que define como 'peñabots', han retirado de Twitter, loshastag contrarios al mandatario y su Gobierno como el #YaMeCanse.

   Por la noche, en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero se organizó un concierto en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos. Ahí, policías agreden a 17 jóvenes y varios agentes acaban heridos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha iniciado una investigación por los sucesos.

15 DE DICIEMBRE

     Noruega deporta a México al joven que irrumpió con una bandera de su país en la entrega del Premio Nobel, en protesta por los 43 'normalistas' desaparecidos de Ayotzinapa.

   Mientras, la polémica sobre el concierto en  Chilpancingo continúa. Uno de los grupos musicales afirma que los policías estaban ebrios, hecho que corrobora uno de los estudiantes agredidos quién asegura: "Muchos policías iban borrachos y con prostitutas". 

   La revista 'Proceso' revela una investigación que asegura que los verdaderos responsables de la desaparición de los estudiantes son la Policía Federal, en complicidad y colaboración con el Ejército. 

   Una docena de civiles de la localidad mexicana de Chilacachapa reconoce que los Guerreros Unidos les obligaron a participar en la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Iguala

26 DE ENERO

   Cuatro meses después, los hechos siguen sin esclarecerse. Aquí un resumen hasta la fecha.