MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable a nivel nacional del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha reconocido que esa agrupación política ha sufrido una "derrota electoral mayúscula", después de que su abanderada en los comicios, Josefina Vázquez Mota, quedara en tercer lugar en las elecciones celebradas el domingo.

"Es una derrota electoral mayúscula y esperamos que no se convierta en una derrota cultural", ha expresado Madero en declaraciones a la cadena Milenio TV. "Esto es algo que no debe abatirnos, sino al contrario, obligarnos a continuar con nuestra lucha", ha destacado.

Vázquez Mota consiguió más de 11,7 millones de votos, lo que supone el 25,48 por ciento del total de los sufragios emitidos, según un recuento preliminar con poco más del 90 por ciento de las actas escrutadas. La abanderada el PAN se ubica en tercer lugar después de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el virtual ganador de los comicios; y de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, quien alcanzó el segundo puesto.

El triunfo de Peña Nieto supone el regreso del PRI tras doce años de gobiernos del PAN. Madero ha asegurado que después de los resultados del domingo su partido hará "una revisión profunda" y comenzará un proceso de "reflexión".

Así, ha descartado la posibilidad de dimitir como dirigente nacional de ese partido alegando que eso sería "más pernicioso que beneficioso", así como "más irresponsable que responsable", porque su obligación es asumir "con responsabilidad lo que ocurrió".

El PAN "sigue teniendo las mejores motivaciones para seguir construyendo una democracia en México", ha afirmado Madero. "Tenemos una serie de reformas que están todavía pendientes y es aquí donde el PAN debe agarrar fuerzas y levantarse", ha expresado.

El PAN llegó por primera vez al poder en el año 2000, de la mano de Vicente Fox, acabando con 71 años de gobiernos del PRI. En 2006, de consagraron en la presidencia con el triunfo de Felipe Calderón, aunque por una mínima diferencia de votos frente a López Obrador, quien denunció fraude en esos comicios.

Más noticias